Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Un juez de Nueva York

El Chapo Guzmán, condenado en EEUU a cadena perpetua

Un juez federal de Nueva York ha condenado al Chapo Guzmán a cadena perpetua más 30 años adicionales, lo que pone fin al largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EEUU.

EFE
 |  Madrid | 17/07/2019

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por introducir grandes cantidades de droga en el país.

'El Chapo' ha recibido cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por dirigir una organización criminal como líder del Cártel de Sinaloa, además de por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

El juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, ha dicho que había "montañas de pruebas" que sustentan el fallo. "He visto las características criminales más terribles de toda mi vida como juez", ha confesado.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 después de escaparse hasta dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, la primera en 2001 y la segunda en 2015. Un año después era detenido.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que han marcado el juicio a 'El Chapo', los miembros del jurado han acudido al tribunal neoyorquino escoltados y sus identidades se han mantenido en secreto.

La defensa intentó anular el juicio por 'mala praxis', lo que habría cancelado la sentencia y obligado a celebrar uno nuevo, alegando que los miembros del jurado habían tenido acceso a artículos de prensa sobre 'El Chapo' que podían condicionar su opinión sobre él. El juez rechazó la petición.

El 'narco' mexicano, de 62 años de edad, ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Bin Laden en 2011. El Cartel de Sinaloa aún es el principal distribuidor de droga en Estados Unidos entre los carteles mexicanos, seguido por el rápido crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación, según la DEA.