JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La Casa Blanca confirma un boicot diplomático de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

Estados Unidos confirmó que no impedirá que acudan sus deportistas ni el Comité Olímpico, pero no asistirá nadie del cuerpo diplomático de Estados Unidos en protesta por los abusos de los derechos humanos por parte de China.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 08:49

Ceremonia inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo: las fotos, anécdotas y los abanderados de los JJOO
Ceremonia inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo: las fotos, anécdotas y los abanderados de los JJOO | EFE

La Casa Blanca anuncia un boicot a China, a costa de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebrarán en la capital el próximo mes de febrero en Pekín

La Embajada china en EEUU asegura que el boicot no tendrá "ningún impacto" en el "éxito" de la competición y anuncia que se produce en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno chino en Xinjiang, lo que implica que ningún alto cargo norteamericano acudirá a la cita deportiva, algo que no tiene precedentes desde 1980.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado que la Administración de Joe Biden está enviando un "mensaje claro" de que los abusos no pueden quedar impunes. En rueda de prensa, Psaki ha confirmado que la decisión se ha tomado "dado el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso" en la provincia de Xinjiang.

Psaki ha agregado también que el Gobierno no considera que fuese un "paso correcto o justo" aplicar un boicot completo a los juegos, ya que supondría penalizar a los atletas estadounidenses.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha precisado que Washington si brindará servicio diplomático "de apoyo" a los ciudadanos estadounidenses como atletas, entrenadores y personal que decidan acudir a Pekín para los Juegos.

Tensión entre EE.UU y China

Las tensiones entre Estados Unidos y China han sido una constante en estos últimos años y, de hecho, Biden no ha invitado al gigante asiático a la Cumbre por la Democracia que organiza esta semana. Uno de los principales reproches norteamericanas tiene que ver con el trato infligido a los uigures en Xinjiang, aunque también ha criticado la represión de la disidencia en Hong Kong.

La prensa oficial china se ha hecho eco en estas últimas semanas de las amenazas de boicot que han llegado desde Estados Unidos y también desde otros países desde Reino Unido y a finales de noviembre el 'Global Times' dejó claro que Pekín no invitaría a los dirigentes que siquiera planteen represalias diplomáticas vinculadas a los Juegos Olímpicos.