INMIGRACIÓN

El buque Geo Barents de Médicos Sin Fronteras se dirige al puerto de Bari con más de 120 migrantes a bordo

Más de un centenar de migrantes han sido rescatados por el buque humanitario de MSF en menos de 48 horas en el Mediterráneo Central. A bordo viajan numerosos heridos, que necesitan atención médica urgente, y dos cadáveres.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 21.02.2024 12:26

Imagen: Mohamad Cheblak - MSF
Imagen: Mohamad Cheblak - MSF | Agencia EFE

El buque humanitario de Médicos Sin Fronteras (Geo Barents) navega con más de 120 migrantes rescatados en 3 complejas operaciones de salvamento, en el Mediterráneo Central, llevadas a cabo en menos de 48 horas.

Llevaban al menos otros 4 o 5 días a la deriva. Varios migrantes han tenido que ser evacuados a un hospital de Malta y se espera que después de 4 días de navegación el buque humanitario llegue esta tarde al puerto italiano de Bari, que no era el precisamente el más cercano, como denuncian desde la ONG.

Matías Gil, coordinador de rescates de Médicos Sin Fronteras, confirma que en la segunda operación de rescate al menos "3 personas quedaron a la deriva en una embarcación”. Explica que les buscaron, pero lamentablemente no encontraron rastro de ellos ni de la embarcación en la que viajaban.

Recuerda además que el viernes pasado "el Tribunal Supremo italiano dictaminó que Libia no es un lugar seguro" y "ninguna persona debería ser reportada allí" porque eso supondría una violación al Derecho Internacional. “Muchos inmigrantes en el mar son devueltos en caliente al lugar de donde están escapando”, añade. “Cerrando los ojos no se encuentran soluciones a los problemas”, concluye Matías Gil.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en más de 29.000 los migrantes que han muerto o desaparecido en aguas del Mediterráneo en la última década, y 150 en lo que llevamos de 2024.