Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Escocia quiere mantener el vínculo con la UE

Bruselas escucha a Sturgeon, pero no interferirá en un "proceso interno"

Las instituciones europeas han escuchado este miércoles la posición de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y su deseo de que Edimburgo mantenga el vínculo con la Unión Europea, una vez se produzca la desconexión con el Reino Unido, pero también le han advertido de que no interferirán en un "proceso interno".

Jacobo de Regoyos | @JRegoyos | Bruselas
| 29/06/2016
El Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon

El Presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon / EFE

A pesar de esta reunión, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no permitirá que Escocia interfiera en las negociaciones con Londres, pero eso sí, recibe a Nicola Sturgeon porque en su opinión "Escocia ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha opuesto a que haya negociaciones con alguien distinto al Reino Unido, "las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. Si el Reino Unido se va, Escocia también se va", ha dejado claro Mariano Rajoy.