En un acto en el Instituto Cervantes

Borrell pide elecciones democráticas en Venezuela sin reconocer abiertamente a Guaidó como presidente legítimo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha limitado a pedir elecciones democráticas en Venezuela sin reconocer abiertamente a Juan Guaidó como presidente legítimo del país. Afirma que la posición del Gobierno al respecto "está clara desde hace tiempo".

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 24.01.2019 13:10 (Publicado 24.01.2019 13:08)

Según Borrell, en su día no se reconoció la legitimidad de las elecciones que alzaron a Nicolás Maduro y hoy el Gobierno tiene la misma posición común con Europa en cuanto a la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y la necesidad de acudir de nuevo a las urnas.

Sin embargo, el ministro no se ha pronunciado de forma clara sobre la legitimidad de Juan Guaidó y ha respondido así sobre el paso al frente que ha dado Francia al respecto.

"¿Qué diferencia hay entre la declaración de ayer de lo que ha dicho el señor Macron esta mañana?. ¿Nos ponemos todos de guapos saliendo a repetir lo mismo?. Francamente, ya está dicho. Lo dijimos ayer -no consideramos al régimen legítimo porque su legitimidad procede de unas elecciones que no reconocemos-. El señor Macron lo ha repetido. Pues muy bien", ha dicho.

Borrell ha insistido en que "hay que adaptarse a la actual situación" y lo importante es llegar a unas elecciones en Venezuela estudiando en el seno de la Unión Europea cómo se organizan.