TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Borrell: "Hay que evitar que la situación en Oriente Medio se convierta en explosiva"

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que Oriente Medio es una "olla que puede explotar".

👉 EEUU bombardea objetivos proiraníes en Irak y Siria en represalia al ataque a sus tropas 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.02.2024 14:06

Borrell: "Hay que evitar que la situación en Oriente Medio se convierta en explosiva"
Imagen de archivo de Josep Borrell | Europa Press

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este sábado que "hay que evitar" que la situación en Oriente Medio se convierta en "explosiva", tras los ataques de Estados Unidos a posiciones proiraníes en Irak y Siria, y los israelíes en Rafah, al sur de Gaza.

"Todo el mundo debería intentar evitar que la situación en la región se convierta en explosiva", afirmó Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión informal que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia europea señaló que Oriente Medio es "una olla que puede explotar", con ataques en la frontera entre Israel y Líbano, así como en Siria, Irak o el mar Rojo, intensificados desde que empezó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

Borrell dijo que todos estos ataques están relacionados unos con otros, provocando un "efecto dominó", por lo que pidió "a todos que intenten evitar una escalada".

EEUU ataca objetivos en Irak y Siria

Estados Unidos atacó ayer decenas de objetivos en Irak y Siria, supuestamente vinculados con Irán como represalia al ataque con dron de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses en Jordania.

La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, mostró su preocupación por estos ataques y aseguró que la "contención y diplomacia" es la única forma de rebajar la tensión en Oriente Medio, dado que "la violencia nunca es una respuesta".

En cambio, su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, aseguró que los grupos proiraníes en la región "han jugado con fuego durante meses y años y ahora se están quemando".

España pide el cese de los ataques terroristas contra EEUU

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pidió que cesen los ataques terroristas contra Estados Unidos en la zona, mientras que su homóloga de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, señaló que es importante que el presidente estadounidense, Joe Biden, haya asegurado que no quiere una escalada de la tensión.

Los ataques de Estados Unidos coinciden con un incremento de los bombardeos israelíes en Rafah, una situación ante la cual la ministra belga se mostró "extremadamente inquieta".

Borrell subrayó que "hay un millón de personas en el sur de Gaza que se han desplazado progresivamente hacia la frontera egipcia" y recordó que las autoridades israelíes "afirmaban que era una zona segura, pero en realidad lo que vemos es que continúan los bombardeos que afectan a la población civil".

"Esto está creando una situación muy grave", concluyó.

La secretaria de Estado de Europa y Clima alemana, Anna Lührmann, dijo que es "irresponsable especular sobre una posible agresión en Rafah".