Se han levantado las órdenes de evacuación para algunas zonas

Los bomberos de California logran avances en su lucha contra los incendios forestales

Los bomberos del sur de California han logrado este sábado avances en su lucha contra los incendios forestales en los que ha muerto al menos una persona y que han destruido cientos de viviendas y obligado a evacuar a más de 200.000 personas.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2017 09:11

Un bombero lucha contra las llamas en California
Un bombero lucha contra las llamas en California | EFE

Las autoridades californianas han levantado las órdenes de evacuación para algunas zonas de los condados de Ventura y Santa Bárbara, a medida que la fuerza de los vientos ha comenzado a disminuir. Mientras, los bomberos comienzan a dominar los principales focos de incendios en la zona.

Sin embargo, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se espera que la velocidad de los vientos aumente este domingo de los 64 kilómetros por hora hasta cerca de los 90. Por lo tanto, los 8.700 efectivos de bomberos que combaten los seis focos de incendios se encuentran bajo presión para trabajar lo más rápido posible.

"Estamos lejos de que alguno de ellos estén fuera de peligro", ha asegurado el director del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, Ken Pimlott, refiriéndose a los focos de incendios.

Desde que comenzaron este lunes los incendios, alrededor de 800 viviendas han sido destruidas, la mayoría de ellas en el condado de Ventura, donde el incendio más grande ha quemado más de 59.000 hectáreas.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha señalado que el cambio climático ha ayudado a convertir los incendios intensos como estos en una "nueva normalidad" para el estado norteamericano.

"Podrían ocurrir todos los años o cada pocos años", ha asegurado Brown. "Están sucediendo todo el tiempo, solo que este es más intenso. Ha sido una tragedia terrible para mucha gente", ha aseverado.

Los incendios en California ya se han cobrado su primera víctima mortal, una mujer de 70 años que ha perecido al sufrir un accidente cuando intentaba huir de las llamas.

Las autoridades del condado de Ventura confirmaron este viernes el fallecimiento de una mujer de Santa Paula identificada como Virginia Pesola. Fue hallada en el interior de su vehículo, a bordo del cual sufrió un accidente cuando evacuaba una zona afectada por el fuego.