ORIENTE MEDIO

La ayuda humanitaria penetra en Gaza en medio de la hambruna, bombardeos y detenciones de activistas

El nuevo plan puesto en marcha por Israel ha dejado al menos 31 palestinos muertos por bombardeos, seis por desnutrición y la detención de los tripulantes del barco humanitario Handala.

Carlos Martín

Madrid |

La ayuda humanitaria penetra en Gaza en medio de la hambruna, bombardeos y detenciones de activistas
La ayuda humanitaria penetra en Gaza en medio de la hambruna, bombardeos y detenciones de activistas | Europa Press

El Ejército de Israel ha anunciado en las últimas horas que realizará "paradas humanitarias" en las que cesará sus actividades militares sobre la Franja de Gaza para permitir que acceda la ayuda humanitaria. Sin embargo, y, pese a la oficialidad de sus intenciones, los bombardeos han continuado, así como las muertes por inanición.

De igual modo, el barco Handala de la Flotilla por la Libertad ha sido retenido por el Ejército israelí cuando trataba de llevar ayuda humanitaria al enclave palestino. A bordo viajaban 21 personas, de las cuales dos son españoles, lo que ha provocado la movilización del Ministerio de Exteriores.

La desnutrición sigue matando ante la llegada de la ayuda humanitaria

Seis personas, entre ellas dos niños, han muerto en las últimas 24 horas en Gaza a causa de la desnutrición, según han informado autoridades sanitarias de la Franja. La crisis alimentaria que sufre el enclave hace que los muertos por inanición alcancen ya los 133 desde que se iniciase la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023. Del total, 87 de ellos eran menores, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

En las últimas semanas, las muertes por hambre se han disparado debido a que Israel ha cerrado casi todos los accesos a la Franja, que ellos mismos abrieron, impidiendo así la entrada de alimentos, medicinas y combustibles. Esta situación ya se vivió en marzo de este año.

Al menos 31 muertos por ataques pese a las "pausas humanitarias"

Pese a las pausas tácticas anunciadas por el Ejército de Israel, al menos 31 palestinos han perdido la vida mientras esperaban ayuda humanitaria o como resultado de los bombardeos lanzados por Israel, que contradicen esas mismas paradas para la ayuda humanitaria. Del total, 11 murieron mientras esperaban la comida cerca del puesto militar de Zikim, a las afueras de la ciudad de Beit Lahia, según ha garantizado el hospital Al Shifa.

Por otra parte, el hospital de Al Awda ha informado de la muerte de otras nueve personas que se encontraban cerca de un punto de distribución de comida administrado por la Fundación Humanitaria para Gaza, en los alrededores del campamento de Nuseirat, en la zona de Deir al-Balah. Igualmente, el centro médico de Nassser reportó otros seis fallecidos por disparos de las FDI cerca de otro punto de distribución de GHF, al suroeste de Jan Yunis.

De igual forma, en el barrio de Al Remal (Ciudad de Gaza), un ataque aéreo ha provocado la muerte de cinco gazatíes, entre ellos una mujer y dos niños.

Intercepción del barco humanitario Handala

El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que la Marina interceptó al barco que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, Handala. Esta es la segunda embarcación que transporta ayuda humanitaria que ha sido interceptada en los últimos dos meses, cuando trataba de romper el bloque impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

"La Armada israelí ha impedido que el barco Navarn (nombre oficial de registro) entrara ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza", ha publicado Exteriores en su perfil de X, así como ha señalado que "el barco se dirige sin inconvenientes hacia la costa israelí y todos los pasajeros están a salvo". "Los intentos no autorizados de violar el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso", ha añadido.

Este comunicado se difundió después de que la coalición humanitaria y propalestina Flotilla de la Libertad denunciase en X que militares israelíes habían interceptado a Handala, pasada la medianoche del sábado al domingo, cuando estaba de camino a Gaza. Estos hechos se produjeron a las 23:43 hora local, cuando el Ejército apagó las cámaras instaladas a bordo del barco, que se encontraban transmitiendo en directo la travesía.

Pese a la versión israelí, la organización palestina Adala, que representa legalmente a esta ONG, ha asegurado en un comunicado que Handala no llegó a ingresar en aguas territoriales israelíes, ni tenía intención de hacerlo. "El barco se dirigía a aguas territoriales del Estado de Palestina, tal como lo reconoce el derecho internacional", indicó la ONG, al mismo tiempo que remarcó que "Israel no tiene jurisdicción ni autoridad legal sobre las aguas internacionales por las que navega la embarcación".

A bordo de la embarcación viajaban 21 personas de doce países distintos: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense.

No es la primera embarcación que trata de acercar la Flotilla de la Libertad y que es atrapada por Israel. El pasado 9 de junio la nave Madlen fue abordada en aguas internacionales por representantes de Israel, que detuvo a los integrantes. Entre ellos se encontraba la activista climática Greta Thunberg.

Precisamente, el hecho de que viajasen dos españoles a bordo de Handala ha provocado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada española en Tel Aviv se hayan movilizado para ofrecer protección y asistencia legal a Sergio Toribio y Santiago González, con quienes el Consulado español de Jerusalén mantiene contactos.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a través de un mensaje en X ha reclamado la puesta en libertad de los integrantes de Handala, así como ha tildado de "vergüenza" que muchos dirigentes "permanezcan en silencio". "Vivimos en una época en la que se secuestra a los activistas y barcos que transportan ayuda humanitaria para frenar una hambruna provocada deliberadamente por el Estado terrorista de Israel y se protege a los genocidas", ha añadido en su comentario, que ha culminado con un "#FreedomFlotilla".

Sumar también ha hecho lo propio a través de un vídeo difundido a través de sus redes sociales en el que denuncian el "secuestro" de la embarcación y reclaman la puesta en libertad de la tripulación, así como que la ayuda humanitaria llegue al pueblo palestino. En este vídeo también aparece Santiago González Vallejo, quien pide "a todas las personas de bien" que presionen al Gobierno español y a los de la Unión Europea para que luchen por su puesta en libertad y la de sus compañeros "lo antes posible".

Nuevo plan israelí de reparto de ayuda humanitaria

El Ejército de Israel anunció el pasado sábado la implementación de un nuevo plan de ayuda humanitaria para Gaza que incluye los lanzamientos aéreos de paquetes de comida y medicamentos y que se desarrolló durante la madrugada. De igual forma, se han puesto en marcha misiones de asistencia para garantizar la entrada de convoyes humanitarios de la ONU y "pausas humanitaria" en las zonas de entrega, que en las últimas semanas han sido el foco de tiroteos indiscriminados.

"Se reanudarán los lanzamientos aéreos de ayuda. El lanzamiento incluye siete palés de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados", ha expresado el Ejército, al tiempo que han explicado que "la asistencia humanitaria designada permitirá el movimiento seguro de las los convoyes de Naciones Unidas que entregan alimentos y medicamentos y cabe la posibilidad de declarar pausas humanitaria en zonas pobladas para facilitar la ayuda".

Por otra parte, los militares también informaron de la reconexión de una línea eléctrica que abastece a una planta desalinizadora de Gaza, lo que ha permitido incrementar "la producción diaria de agua a 20.000 metros cúbicos". Pese a los informes y denuncias de organizaciones humanitarias, así como de organismos internacionales como las distintas agencias de la ONU, el Ejército sostiene que "no hay hambruna en Gaza" y que "se trata de una campaña falsa promovida por Hamás".

"La responsabilidad de la distribución de alimentos recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda. Por lo tanto, se espera que la ONU y las organizaciones internacionales mejoren la eficacia de la distribución de la ayuda y garanticen que esta no llegue a Hamás", advirtieron las Fuerzas de Defensa de Israel, antes de aseverar que "las operaciones de combate en el enclave no han cesado".

"Las FDI están preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas y continuarán operando para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas en las áreas de actividad", han concluido.

Según detalló el Ejército, las paradas se aplicarían diariamente desde las 10:00 hasta las 20:00 hora local, en tres zonas concretas: la ciudad de Gaza, Deir al-Balah y Al Mawasi, y se mantendrán "hasta nuevo aviso". Asimismo, los militares subrayaron que establecerían "rutas seguras" entre las 6:00 y las 23:00 hora local, para permitir el paso de convoyes de la ONU y otras organizaciones humanitarias.