Terremoto de magnitud 7,2

La ayuda humanitaria en Haití se ve paralizada por la tormenta tropical Grace

Las fuertes lluvias han obligado a suspender de forma eventual los vuelos desde la capital.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 18.08.2021 16:37

Terremoto Haití
Terremoto Haití | Pixnio

El fuerte temporal que sacude el suroeste de Haití desde este lunes ha impedido la llegada de la ayuda humanitaria para asistir a las personas afectadas por el terremoto de magnitud 7,2 acaecido el pasado sábado. Según informa la ONG World Vision a través de una nota publicada este miércoles, las fuertes lluvias han obligado a suspender temporalmente los vuelos desde Puerto Príncipe, la capital del país, con toda la ayuda necesaria.

Marcelo Viscarra, director nacional de World Vision Haití, informaba que la tormenta tropical Grace estaba haciendo grandes estragos en el país, dejando grandes lluvias en algunas zonas e, incluso, generando fuertes vientos de más de 80 kilómetros por hora por toda la zona suroeste de Haití.

"Nuestros equipos sobre el terreno fueron testigos de cómo las familias estaban a la intemperie, sin cobijo y sin poder conseguir un lugar seco donde alojarse. Mientras tanto, los vuelos para trasladar artículos que salvan vidas fueron suspendidos debido al mal tiempo causado por la tormenta tropical Grace", apuntaba Viscarra.

Ante la suspensión temporal de los vuelos en el país, Viscarra ha señalado que esperan "acelerar y llegar a las personas con necesidades extremas lo antes posible". También ha asegurado que confían en tener "mejores condiciones en los próximos días para entregar la ayuda".

En Jeremie, las calles han quedado cubiertas de barro y ya se han registrado informes. Guy Vital-Herne, oficial de comunicaciones de World Vision desplazado hasta Jeremie, ha explicado que "a estado lloviendo desde anoche e incluso ahora. También hubo fuertes vientos". "La gente gritaba por el viento y las lluvias, lo único que tenían para cubrirse eran algunas sábanas. Los que pudieron salvar algunos objetos de debajo de los escombros vieron sus pertenencias empapadas por el agua", señalaba Vital-Herne.

Estas lluvias golpean al país en un momento crítico tras el terremoto de 7,2 grados de magnitud que se produjo el pasado sábado y al que le han seguido constantes réplicas. Los últimos datos conocidos al respecto señalan 1.941 muertos y 9.900 heridos.