TERREMOTO DE MAGNITUD 7,2

Sube a 1.941 el número de muertos por el terremoto de Haití

Esto supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según el último balance de Protección Civil.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.08.2021 23:29

Sube a 1.941 el número de muertos por el terremoto de Haití
Sube a 1.941 el número de muertos por el terremoto de Haití | AGENCIA EFE

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha dejado ya 1.941 muertos, además apuntan que el número de heridos roza ya los 9.000 heridos. Además, los hospitales están al límite.

Esto supone 522 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, más de 30.000 familias han sufrido daños en sus viviendas o, incluso, el desplome de las mismas, al igual que varias iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.

La tormenta tropical Grace descargó intensas precipitaciones en la zona durante toda la noche y la madrugada, pero en la mañana de este martes solo persistía una ligera lluvia en la ciudad de Les Cayes, la más afectada por el terremoto.

Miles de edificios se han derrumbado en Les Cayes y otras poblaciones de la región, donde según cálculos de las autoridades 60.000 personas han tenido que salir de sus casas por los daños sufridos en sus viviendas. Protección Civil informó de que, a pesar de las lluvias, continúan las operaciones de rescate para buscar supervivientes entre los escombros.

La ONU destina ocho millones de dólares a ayudar a los afectados

El secretario general de la ONU, António Guterres aseguró en un comunicado que el sismo destruyó o dañó miles de casas, así como hospitales, colegios, iglesias, puentes y carreteras, y remarcó que "las necesidades humanitarias continúan aumentando en Haití".

"El equipo de la ONU sobre el terreno está trabajando con el Gobierno para garantizar que la ayuda humanitaria y el personal puedan llegar a las personas necesitadas", apuntó el secretario general de la ONU, antes de señalar que equipos para la evaluación y la coordinación de desastres están de camino al país.

El diplomático portugués precisó que los 8 millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento. Según Guterres, las últimas localidades en recibir ayuda han sido Les Cayes, Jérémie y Nippes, en el suroeste haitiano.

"Continuaremos ampliando nuestra respuesta a las áreas más afectadas, a pesar de que la tormenta tropical Grace se acerca a Haití con una amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas", apuntó el jefe de la ONU, que instó a todos los países a apoyar al país caribeño para evitar "un desastre humanitario".