Temas

World Vision

Derechos Humanos y Solidaridad

Sáhara: una espera interminable

(Edición 86) - El conflicto en el Sahara Occidental sigue sumando años y lustros. Se cumplen 45 años sin apenas avances. Revisamos la realidad del Pueblo Saharui con Aminatu Haidar, activista de derechos humanos y premio nobel de la paz alternativo que se encuentra vigilada 24h por la policía marroquí, en su casa de El Aaiún, tras la fundar su ONG Isacom. Analizamos el pasado y presente de los saharuis con Juan Soroeta, profesor de derecho internacional de la Universidad del País Vasco y observador de Derechos Humanos. La nueva política de migración y asilo provoca muchas limitaciones para identificar indicios de trata de personas en frontera y la capacidad de la víctimas para solicitar asilo. Abordamos esta realidad con Proyecto Esperanza Adoratrices. Además, el coronavirus ha generado una crisis social y económica que amenaza con acelerar el nivel de personas pobres en España. Repasamos el último informe de EAPN. Y la higiene de manos es un requisito sanitario que no está alcance de todas las personas y comunidades en el mundo. La ONG World Visión desarrolla un proyecto de aportación de recursos materiales y sensibilización en varios países de África, Asia y América Latina. Al cierre, compartimos música comprometida con los derechos del pueblo saharui. Martha Fields asegura que en el desierto hay flores.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Activistas: riesgo permanente

(Edición 78) - El activismo se ha convertido en uno de los oficios más arriesgados en el mundo. En especial, el liderado por mujeres como Georgina Molina o Alicia Valencia. Dos referentes en Nicaragua y las comunidades indígenas en Colombia que han tenido que huir de sus países al verse amenazadas sus vidas. Conversamos con ellas, gracias a la coordinadora galega de ONGDs, sobre la realidad de sus contextos y los peligros que entraña ejercer como activista en la actualidad. En Siria, la ONG Rescate ejecuta el proyecto ‘Fabrica de la Esperanza’; una iniciativa que aprovecha los escombros para producir ladrillos y dar una nueva oportunidad a familias afectadas por el conflicto bélico. Además, hablamos de apadrinamiento de una manera distinta. Las niñas y niños eligen a sus padrinos gracias una interesante campaña de la ONG World Visión. Al cierre, recordamos un trabajo musical, con aires de Mauritania, en favor y defensa de los derechos de la infancia.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - ¡SOS Amazonas!

(Edición 74) – Los virulentos incendios en el Amazonas han despertado la preocupación internacional. Se trata de uno de los espacios más sensibles del planeta que sufre una erosión sin precedentes. Analizamos el incalculable impacto medioambiental y humano, en especial para las comunidades y pueblos indígenas. Cambiamos de latitud y contienen para conocer las causas que convierten a Afganistán en el lugar más arriesgado para que una mujer decida ser madre. En Melilla, una de las ciudades de España en África, centenares de menores nacidos en este lugar sufren la negativa a ser escolarizados. Al cierre, la música de Manu Chao trata de curar las heridas que sufre la tierra.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Incertidumbre

(Edición 69) – La crisis política en Venezuela agrava las condiciones de vida de las personas residentes en el país. Conocemos la situación conectando con Marcial Barrios, periodista y colaborador del programa. Otras personas han optado por abandonar el país ante la inestabilidad social. Cinco millones han salido del país caribeño. Una presión migratoria que analizamos con Acción contra el Hambre. Seguimos en el cono el cono sur. En Ecuador, la ONG Manos Unidas, que celebra el 60 aniversario, desarrolla proyectos relacionados con la defensa de los derechos de la mujer, las comunidades indígenas y el comercio justo. Además, la escuela primaria no llega a todos. World Visión alerta que 121 millones de niños y niñas no están matriculados. Conocemos las causas. Y, al cierre, decibelios de música y protesta con la rapera venezolana Gabylonia.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Escándalo en terreno

(Edición 43) Los extraordinarios hechos acontecidos en Haití tras el terremoto de 2011, protagonizados por un equipo de Oxfam que contrató prostitutas, algunas de ellas menores, es motivo de análisis con los responsables de la ONG y la coordinadora estatal. Lejos de esta polémica navegamos en profundidad por la realidad de los niños soldado con World Visión: 300.000 menores son utilizados. También celebramos dos acontecimientos: la liberación de Teodora Vasquez, mujer condenada a 30 años de prisión en El Salvador por un aborto y, en España, la reforma de la Ley que permite a las personas con discapacidad formar parte de un Jurado Popular. En los minutos finales descubrimos la música reivindicativa de las sudafricanas ‘Afrika Mamas’.