bono cultural

Así es el bono cultural en el resto de países de Europa

España da luz verde a un bono de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años para fomentar la cultura, medida que ya está presente en varios países europeos.

ondacero.es

Madrid | 08.10.2021 06:03

Así es el bono cultural en el resto de países de Europa
Así es el bono cultural en el resto de países de Europa | Agencia EFE

El Gobierno de España ha anunciado que pondrá en marcha una medida para fomentar la cultura entre los jóvenes. Consistirá en un cheque de 400 euros que podrá canjearse por actividades como la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza.

Sin embargo, ha despertado muchas polémicas, como cuáles serán los servicios incluidos o cómo se podrá canjear. Aunque la mayor disputa ha versado alrededor del sector taurino, después de que el Ejecutivo confirmara y posteriormente rechazara que estos 400 euros pudieran invertirse en ello.

Sánchez ha recalcado que esta medida no es novedosa, sino que ya funciona en otros países europeos como Francia o Italia.

Italia: 500 euros a través de una app

En 2016, el exmandatario italiano Matteo Renzi dio luz verde a este 'bonus cultura' que consistía en una ayuda de 500 euros para los jóvenes que cumplieran 18 años. Puede utilizarse para cines, teatros, conciertos, museos, libros, cursos formativos, etc. y el gran éxito que ha tenido ha supuesto que desde ese momento, ningún futuro presidente lo ha retirado.

Renzi decidió apostar por esta ayuda a raíz de los atentados de Bataclan con el objetivo de apoyar la cultura y acabar con mensajes de odio. Desde 2016, ha sido utilizado por casi 2 millones de adolescentes con un gasto en cultura de 730 millones de euros, principalmente en libros.

Francia: 300 euros como una tarjeta de crédito

En mayo de este año, el presidente francés Emmanuel Macron comenzó a utilizar un bono similar de 300 euros, 'Pass culture', para los que cumplían la mayoría de edad. Al igual que en Italia, puede canjearse por conciertos, cine, teatro, descarga de película o libros, entre muchas otras.

Es accesible a través de un app móvil y puede gastarse todo a la vez o ir poco a poco, pero tiene un plazo máximo de dos años. En este caso, los jóvenes franceses tienen preferencia por los cómic manga. Los Presupuestos que elabora Macron para 2021 prevén un gasto de 80 millones para esta ayuda.