MESSINA DENARO

Un apartamento sin lujos escondía al jefe de Cosa Nostra cerca de su pueblo

El lugar donde residía Messina Denaro se encontraba a solo ocho kilómetros de su pueblo natal.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2023 14:07

Apartamento donde se escondía Messina Denaro
Apartamento donde se escondía Messina Denaro | Agencia EFE

Tras la detención este lunes en la entrada de Campobello di Mazara (Trapani) del último jefe de la organización mafiosa de 'Cosa Nostra', Matteo Messina Denaro, tras 30 años huido, se ha localizado el escondite donde se encontraba a ocho kilómetros de su pueblo natal, Castelvetrano.

Un apartamento 'normal'

Este apartamento normal, sin grandes lujos, fue registrada esta noche gracias a la detención de la persona que acompañaba a Messina Denaro a la clínica en Palermo (donde se le detuvo porque acudía a tratarse el cáncer que sufría), un productor de aceitunas y foráneo de Campobello di Mazara conocido como Giovanni Luppino.

La vivienda se encontraba en un callejón sin salida pegado a la vía principal del pueblo que conectaba Castelvetrano a solo 15 minutos, la 'Vía Emanuele II'. "El escondite de Campobello di Mazara es en realidad una casa en la que Matteo Messina Denaro vivía de forma permanente desde hace algún tiempo", afirmó el comandante del Cuerpo especial de los Carabineros, el general Pasquale Angelosanto en 'SkyTg24'.

Registro sin eficacia

De momento, según los medios italianos, en el registro del habitáculo no se han encontrado ningún tipo de armas pero sí han hallado la pertenencia de perfumes caros y ropa de marca que le gustaban, como el reloj de 35.000 euros que llevaba el "capo" del "mandamiento" de Trapani cuando fue capturado.

El objetivo de la investigación es encontrar documentos "secretos" pertenecientes a la organización mafiosa precedida por Toto Riina con los detalles de los atentados que produjeron en los años 90, la supuesta negociación del Estado con Casa Nostra o algún tipo de datos que permita identificar a "la burguesía mafiosa" que ayudaró a esconderle según el fiscal de Palermo, Maurizio De Lucia.

Trasladado a una prisión de máxima seguridad

Según los medios italianos, el prófugo (desde 1993) que se hacía pasar por un hombre de 59 años llamado Arda Bonafde, llegó al aeropuerto de Pescara anoche (en Los Abruzos) donde se cree que ha sido trasladado a una prisión de máxima seguridad donde están los reclusos bajo el "41 bis", del que es imposible tener contacto con el exterior.