SUS SEGUIDORES CAUSARON 38 MUERTOS

10 años de cárcel por violación al gurú tras graves disturbios en la India

El gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh fue condenado a diez años de cárcel por violación en medio de fuertes medidas de seguridad, una sentencia que se conoce después de que el pasado viernes sus seguidores protagonizaran graves disturbios que causaron 38 muertos en el norte del país.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2017 12:51

Miembros de las fuerzas de seguridad de la India montan guardia en la prisión de Sunaria donde permanece el gurú
Miembros de las fuerzas de seguridad de la India montan guardia en la prisión de Sunaria donde permanece el gurú | EFE

El magistrado Jagdeep Singh fue el encargado de leer el fallo y para ello se trasladó en helicóptero hasta la cárcel de Sunaria, en el distrito de Rohtak en el norteño estado de Haryana, donde se encontraba el gurú, informaron varios medios locales. El líder religioso había sido declarado culpable de violación el pasado viernes por un tribunal de la localidad de Panchkula, a unos 250 kilómetros más al norte, aunque fue este lunes cuando se conoció la sentencia entre fuertes medidas de seguridad en el norte del país.

El fuerte dispositivo en Rohtak contó con 2.000 policías y 23 compañías paramilitares. "Hemos organizado fuertes medidas (de seguridad) en el distrito de Rohtak, especialmente en las carreteras que llevan a la cárcel de Sunaria", donde se halla el gurú, dijo hoy en declaraciones a la prensa el inspector general de Policía de la zona, Navdeep Singh Virk. El viernes miles de seguidores del santón desataron el caos en el norte del país, protagonizando unos disturbios que se extendieron incluso hasta la capital india, a unos 280 kilómetros, y que acabaron con 38 muertos, 250 heridos y casi un millar de detenidos.

Además se produjeron graves daños materiales con la quema de dos estaciones de tren y 76 vehículos, según indicó la Policía de Haryana. El gurú Gurmeet Ram Rahim Singh se encuentra al frente de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real) y afirma contar con 50 millones de seguidores en la India. Además, el santón protagonizó en 2015 una exitosa película basada en su vida y, un año antes, publicó un disco que vendió tres millones de copias en apenas tres días.