CRISIS ENERGÉTICA

Alemania plantea transportar gas desde la Península Ibérica al resto de Europa

Tras años de apostar por la energía barata rusa se han convertido en un país energéticamente dependiente de Moscú.

ondacero.es

Madrid | 11.08.2022 20:41 (Publicado 11.08.2022 20:05)

El canciller alemán, Olaf Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz | Agencia EFE

Alemania plantea recuperar el proyecto de transportar gas desde España y Portugalhacia el resto de Europa ante el temor de un posible corte del suministro del gas ruso en los próximos meses. Tras años de apostar por la energía barata rusa se han convertido en un país energéticamente dependiente de Moscú.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado este jueves que un gaseoducto desde la península ibérica "hubiera contribuido masivamente a relajar la situación actual". Scholz ha lamentado que "hubiera podido construirse" y que "ahora se echa de menos" y ha abordado la posibilidad de recuperar el proyecto junto a España, Portugal y Francia.

Hace años se detuvo la construcción del MidCat por considerarse económicamente más ventajoso el gas natural ruso y quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Cataluña y el sur de Francia.

El gobierno de Scholz, en el poder desde el pasado mes de diciembre, se ha visto obligado a reducir a toda prisa la dependencia energética heredada de sus antecesores y considera la posibilidad de aprovechar la existencia de conexiones con el norte de África para diversificar el suministro.