VIAJE A TURQUÍA

Albares: "Debemos evitar que las operaciones militares israelíes se extiendan a Rafah"

"Le he trasladado al ministro de Exteriores turco que si las operaciones militares se extendieran a Rafah estaríamos ante una auténtica catástrofe humanitaria y todos debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra", dijo Albares.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2024 20:12

El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo turco Haken Fidan
El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo turco Haken Fidan | Ministerio de Asuntos Exteriores

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, coincidió este miércoles con su homólogo turco, Hakan Fidan, en hacer todo lo posible para evitar que las operaciones militares de Israel en Gaza se extiendan a Rafah.

"Le he trasladado al ministro de Exteriores turco que si las operaciones militares se extendieran a Rafah estaríamos ante una auténtica catástrofe humanitaria y todos debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra", dijo Albares en rueda de prensa en Ankara, tras reunirse con Fidan.

El jefe de la diplomacia española insistió en la necesidad de "un alto el fuego inmediato y permanente" en Gaza, que debe llevar al establecimiento de "un Estado palestino real y viable", que consideró la mejor garantía de paz para Israel.

El ministro declaró que "31.000 muertos son más que suficientes".

"No podemos permitir que no solo con bombas, sino también de hambre mueran los palestinos", subrayó.

Explicó que España está promoviendo la idea, respaldada por Turquía, de convocar una conferencia de paz internacional "para que todos podamos reconocer el Estado palestino, para que Israel pueda tener las garantías de paz que legítimamente necesita, y para que esta sea la última vez que veamos esta violencia".

Recordó que también hay mucha violencia en Cisjordania, "aunque no sea del mismo nivel", y que España ya ha impuesto sanciones a determinados grupos de colonos israelíes en asentamientos de Cisjordania.

Un futuro Estado palestino, para ser viable, debería estar conectado mediante un pasillo a la Franja de Gaza, y esta debe tener un puerto de mar, agregó.

Albares llegó hoy poco después del mediodía a Ankara y se reunió durante algo más de una hora con Fidan para conversar sobre el conflicto palestino, la guerra en Ucrania y las relaciones turco-españoles.

Mañana tendrá una reunión con el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, antes de volver a Madrid.