Brexit | Reino Unido

La advertencia de la UE a Reino Unido tras el Brexit: "Cada decisión tiene consecuencias"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, han despedido a Reino Unido de la Unión Europea comprometiéndose a trabajar para conseguir una alianza futura "ambiciosa".

Jacobo de Regoyos

Bruselas | 31.01.2020 12:45

No obstante, también han advertido al país que "cada decisión tiene consecuencias" y que "aunque se busquen los mejores lazos con Reino Unido, nunca serán tan buenos como antes".

Los responsables de la Unión Europea han lanzado este mensaje ante el abandono de los británicos que se consuma esta media noche.

Los presidentes de las instituciones europeas han dado un discurso de despedida en el que han abogado por mantener un proyecto fuerte y unido en esta nueva era post Brexit.

"Es el pueblo británico quien ha decidido y esto hay que respetarlo, pero estos tres años y medio de Brexit han sido una experiencia muy valiosa para los 27", ha dicho Ursula von der Leyen en una rueda de prensa con preguntas que ha durado casi una hora.

La presidenta de la Comisión Europea ha dicho también que esta experiencia es la de "cuánto vale nuestra unidad" y ha marcado la agenda futura de la UE.

Esta tendrá como principales objetivos la agenda digital y medioambiental, que serán los compromisos de esta nueva Europa. Los responsables comunitarios también han advertido a Reino Unido de que tendrá tanto mercado único como adopte normativas europeas.

Seguro que te interesa:

¿Saldrá España perjudicada por el Brexit?

Cuatro años de Brexit en cuatro minutos