Unión Europea

La UE acuerda el cierre del espacio aéreo de Bielorrusia tras el aterrizaje forzoso para detener un periodista

La Comisión Europea ha tomado drásticas medidas con Bielorrusia tras forzar el aterrizaje de un avión para la detención de un periodista

ondacero.es

Madrid | 24.05.2021 22:56 (Publicado 24.05.2021 22:55)

La UE acuerda el cierre del espacio aéreo de Bielorrusia tras el aterrizaje forzoso para detener un periodista
La UE acuerda el cierre del espacio aéreo de Bielorrusia tras el aterrizaje forzoso para detener un periodista | Agencia EFE

Los veintisiete de la Unión Europea han decidido imponer más sanciones a Bielorrusia tras la detención de un periodista que viaja en un avión destino a Lituana y fue forzado a aterrizar para llevar a cabo esa detención.

El Consejo Europeo va a adoptar varias medidas. Entre ellas la imposición de sanciones, incluidas las económicas, el cierre del espacio aéreo bielorruso, autorizar a países de la UE a prohibir a aerolíneas bielorrusas a sobrevolar sus espacios aéreos y aeropuertos, además de ampliar la lista de dirigentes rusos vetados en Europa. En la reunión se ha calificado este desvío de la aeronave como un acto "escandaloso e ilegal"

En el avión desviado volaba el periodista Roman Protasevich, considerado como un disidente por el Gobierno bielorruso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había calificado como secuestro esta acción y avisó de las sanciones antes de la reunión con los líderes europeos. Los líderes de la Unión Europea han pedido su "liberación inmediata", tras su arresto el domingo.

Bielorrusia publica un vídeo del opositor

Bielorrusia ha difundido en redes sociales un vídeo en el que aparece el periodista opositor Roman Protasevich, en el que asegura que se encuentra bien y que está recibiendo un trato correcto. En la grabación, Protasevich explica que se encuentra en la Prisión Número 1 de Minsk y niega que padezca problemas cardiacos. Añade que ha sido tratado conforme a la ley, que está cooperando con la investigación y que quiere hacer más confesiones.