provoca 'el mal de los caballos locos'

El 'chocho', la planta procedente de Europa que está matando a los caballos de la Isla de Pascua

La crotalaria, una planta conocida en la Isla de Pascua como 'chocho', fue introducida en 1974 en la zona para repoblar praderas pero, cuatro décadas más tarde, amenaza con provocar la extinción de los caballos en esta isla de la Polinesia.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2016 21:02

Moáis en isla de Pascua
Moáis en isla de Pascua | google.es

Los caballos de la chilena Isla de Pascua están muriendo debido a una planta de la familia de las crotalarias, que fue introducida desde el continente, según denunció el alcalde de ese territorio, Pedro Edmunds Paoa. "Casi todas las semanas como municipio recogemos caballos muertos, a veces dos, a veces tres. Comienzan a caminar en forma errática y caen", explica Paoa al diario El Mercurio, que publica esas declaraciones.

Según el mandatario, un estudio efectuado por el profesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, doctor y magíster en Ciencias Jorge Lohse concluyó que el síndrome, al que los pascuenses se refieren como 'mal de los caballos locos', es causado por la ingesta de la crotalaria. La información precisa que la planta, conocida popularmente en la isla como 'chocho', fue introducida en 1974 desde el continente para repoblar las praderas ante el grave avance de la erosión y la consiguiente degradación de los suelos.

El doctor Lohse sostuvo que siempre hubo sospechas sobre el 'chocho' como causante del 'mal de los caballos locos', pero no existían estudios científicos que respaldaran la hipótesis. Explica que durante dos años trabajó con 55 caballos y logró establecer que era el alcaloide pirrolizidínico contenido en la planta el que producía el mal, que se caracteriza por problemas nerviosos, descoordinación al andar, somnolencia y baja condición corporal, lo que deriva en un daño hepático irreversible y en la muerte.

El profesor Lohse sostiene que el síndrome podría provocar la extinción de los caballos en Isla de Pascua, por lo que debieran tomarse medidas, como implementar un plan de control de población y natalidad equina y cercar las zonas donde está la planta. Isla de Pascua (Rapa Nuí), de una superficie de 163,3 kilómetros cuadrados, esta ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3.700 kilómetros del continente americano y tiene una población de 5.035 habitantes.