En la Bretaña francesa

2.000 euros por descrifrar la inscripción tallada en una roca hace más de dos siglos

Los amantes de los misterios y de los jeroglíficos optan a una recompensa de 2.000 euros si son capaces de descifrar la inscripción tallada en una roca de hace más de dos siglos.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 05.03.2020 07:02

Una enorme roca anclada en el mar en la región de la Bretaña francesa. Sólo es visible cuando baja la marea y los expertos han datado el jeroglífico en el siglo XVIII. Mezcla números, letras y símbolos y hasta ahora nadie ha podido averiguar qué es lo que dice el mensaje. Para descubrirlo, el ayuntamiento del pueblo al que pertenece la playa, Plougastel Doulas, ha puesto en marcha un singular concurso, con el que suponemos, trata de convertir su roca en un atractivo turístico más, aunque la zona es tan bella, que poco más le hace falta.

Han llamado al concurso "El misterio de Champollion", en homenaje al historiador que logró descifrar la piedra Rosetta, el abecedario de los jeroglíficos egipcios. El ayuntamiento llegó a contactar con expertos en alfabeto cirílico y hasta con lingüistas vascos por si en la grafía hubiera relación con el euskera.

Ya se han inscrito cientos de participantes de varios países del mundo, algunos con teorías tan alocadas como que se trataba de un mensaje que conducía al Santo Grial.

El jurado ha seleccionado 61 finalistas y 2 teorías como posibles ganadoras. Ambas aseguran que se trata de un mensaje en bretón, en una forma fonética directamente transcrita del oral, una escritura que no tiene nada que ver con la que se utiliza hoy. Los dos finalistas coinciden en la historia: un marinero muerto durante un temporal, aunque incorporan distintos matices. También han identificado ambos la última frase tallada en la piedra: la fecha de la inscripción: 8 de mayo de 1786. Faltaban aún tres años para que comenzara la revolución francesa.