DISTURBIOS EN KAZAJISTÁN

13 uniformados mueren durante los disturbios en Kazajistán, dos de ellos decapitados

En total, 13 agentes kazajos uniformados han fallecido durante los disturbios en el país. Además, los cuerpo de dos de ellos han aparecido decapitados.

ondacero.es | EFE | Xavier Colás

Madrid | 06.01.2022 14:22

Un total de 13 agentes kazajos uniformados, entre policías, guardias nacionales y militares, han fallecido durante los disturbios de Almaty, según han comunicado las autoridades locales.

Además, el canal de televisión estatal kazajo Jabar 24 informó de que "trece agentes del orden murieron, los cuerpos de dos de ellos fueron hallados decapitados", citando a fuentes de la alcaldía de Almaty. Diez de estos uniformados perdieron la vida en la víspera, 8 durante los disturbios y otros dos durante la toma del aeropuerto por los manifestantes.

Asimismo, la portavoz de la policía local, Saltanat Azirbek, ha asegurado que "decenas de terroristas", como califican las autoridades kazajas a los manifestantes, fallecieron en horas de la madrugada mientras intentaban tomar varias sedes gubernamentales en la ciudad de Almaty. Aunque por el momento no han dado el número exacto de las víctimas mortales de estos disturbios.

Por otro lado, agencia de noticias Reuters ha confirmado que se ha producido una explosión y un tiroteo en Almaty y se ha decretado la emergencia del país.

Rusia envía efectivos a Kazajistán

Por su parte, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, asumió el cargo del Consejo de Seguridad y prometió actuar con firmeza ante estas protestas que están sucediendo en el país.

Tokáyev también ha pedido ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas Rusia. Por su parte, el Gobierno de Vladimir Putin ya ha respondido afirmativamente a esa petición y ha comenzado a enviar a tropas a Kazajistán.

Protestas por el precio del gas

Las manifestaciones en Kazajistán comenzaron el pasado domingo, 2 de enero, en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en el país, pero derivaron en disturbios este martes y miércoles, con la toma de sedes administrativas y graves actos de vandalismo.