EN DIRECTO

Inundaciones, desbordamientos y víctimas mortales: el paso de la gota fría por Murcia, Alicante y Almería

El paso de la Dana por España se ha cobrado la vida de cinco personas, dos en Albacete, una en Almería, otra en Jámula (Granada) y la última en Redován (Orihuela). Calles inundadas, ríos desbordados y daños que se pueden apreciar en las devastadoras imágenes que está dejando esta gota fría. Aquí hemos seguido minuto a minuto la situación.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2020 08:51

Las calles de Molina de Segura, inundadas
Las calles de Molina de Segura, inundadas | ondacero.es

En directoActualizado a las

Aumenta a cinco el número de víctimas mortales por la gota fría tras la muerte de vecino de Redován

La Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 58 años, vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela. El hombre ha fallecido al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle.

Aumenta a cinco el número de víctimas mortales por la gota fría tras la muerte de vecino de Redován
El río Segura se desborda a su paso por Orihuela (Alicante)
El río Segura se desborda a su paso por Orihuela (Alicante) | MeteOrihuela

Aurelio Soto, portavoz de la UME: "La situación está mejor y podemos empezar a trabajar en labores de achique"

Aurelio Soto, portavoz de la UME, ha explicado en La Brújula el estado de las zonas afectadas por la gota fría. "Hemos estado en una DANA de ida y vuelta", ha dicho Soto, que ha añadido que es la "mejor recompensa" es poder hacer este trabajo: "El cariño de la gente nos colma mucho, y el éxito radica en los que nos apoyaron para ser lo que hoy es la UME".

Aurelio Soto, portavoz de la UME: "La situación está mejor y podemos empezar a trabajar en labores de achique"

Sánchez irá a la zona afectada cuando su presencia "no entorpezca" a los servicios de emergencia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se va a desplazar a la zona afectada cuando su presencia "no entorpezca" las labores de los servicios de emergencia, según ha confirmado el ministro del Interior, que ha agradecido el trabajo a todos los operativos que trabajan en esta crisis.

Pablo Casado llega a Ontinyent

El líder del PP ha llegado a Ontinyent para trasladar su apoyo a los afectados: "En esto no caben ni los partidos, ni las siglas. Estamos todos juntos para apoyar a las familias de las personas que han fallecido y para apoyar a los cientos de familias desplazadas o evacuadas de sus zonas de residencia".

Pablo Casado visita las zonas afectadas por la gota fría en Ontinyent
Pablo Casado visita las zonas afectadas por la gota fría en Ontinyent | Agencia EFE

Última actualización de las consecuencias de la gota fría

En Santomera, se está evacuando a los vecinos de las pedanías más próximas al pantano, que se ha desbordado y amenaza con inundar toda la Vega Baja.

Murcia va a pedir la declaración de zona catastrófica, tras los estragos causados por el temporal.

Desde el Ayuntamiento de Granja de Rocamora (Alicante), se recomienda a los alcaldes de la zona que habiliten albergues y polideportivos ante la previsión de inundación masiva tras la rotura de la presa de Abanilla.

Y en Orihuela, donde se ha desbordado el Segura, el Ejército se ha sumado a los efectivos que operan desde anoche para ayudar a la población.

Beatriz Ballesteros, consejera de Murcia: "Rogamos a la gente que no se acerque al cauce del río Segura a hacerse la foto"

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia ha hablado en Julia en la Onda sobre la situación que vive la comunidad por el paso de la gota fría. Ballesteros ha rogado a los ciudadanos que no acudan al cauce del río Segura, y es que la Policía se ha visto obligada a colocar de nuevo barras de seguridad que alguien había movido.

"Rogamos a la gente que no se acerque al cauce del río Segura a hacerse la foto"
El cauce del rio Segura a su paso por el puente viejo en la ciudad de Murcia
El cauce del rio Segura a su paso por el puente viejo en la ciudad de Murcia | Agencia EFE

Calles anegadas, coches volcados y casas detrozadas por la gota fría en Los Nietos

Los vecinos de Los Nietos (Murcia) han tenido que ver cómo el paso de la gota fría por su pueblo ha dejado las calles anegadas de agua, así como sus casas destrozadas con barro por todas partes. Riadas de agua que han provocado que algunos de los coches de la zona hayan volcado.

El temporal se cobra una nueva víctima mortal en Granada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado que los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada), con al menos una persona fallecida dentro.

Devastadoras imágenes de la gota fría a su paso por Almería
Devastadoras imágenes de la gota fría a su paso por Almería | Devastadoras imágenes de la gota fría a su paso por Almería

Reabierto el aeropuerto de Almería, tras permanecer cinco horas cerrado

El aeropuerto de Almería se ha reabierto poco después del mediodía de este viernes, tras permanecer cerrado unas cinco horas a causa de las intensas lluvias acumuladas en las últimas horas y de las posteriores inundaciones.

La fuerza del agua revienta el trasvase en Molina de Segura

En Murcia se mantienen las alertas de la Confederación Hidrogáfica que avisa de una nueva crecida del río Segura en Contraparada. En Molina de Segura la fuerza del agua ha reventado el trasvase y en Beniel se ha desbordado el río.

La Guardia Civil rescata a una persona atrapada en el túnel de la AP7 en Pilar de la Horadada

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado a una persona atrapada en el túnel de la AP7 a su paso por la localidad alicantina de Pilar de la Horadada. En total, se han rescatado a cuatro personas en esta zona.

Pedro Sánchez tiene previsto ir a Alicante para ver los daños de la gota fría

El presidente del Gobierno tiene previsto viajar en las próximas horas a Alicante para seguir las labores contra los efectos del episodio de la gota fría tanto en esta provincia como en la Región de Murcia.

Una treintena de 4x4 responde a la llamada de socorro de Santa Pola

Vehículos 4x4 en Santa Pola preparados para asistir atrapados por las lluvias.
Vehículos 4x4 en Santa Pola preparados para asistir atrapados por las lluvias. | Ayuntamiento de Santa Pola

El Ayuntamiento de la villa marinera pidió ayuda anoche para socorrer a los atrapados por el temporal y en apenas una hora se encontró con una cola de asistencia de vehículos todo terreno

Una treintena de 4x4 responde a la llamada de socorro de Santa Pola

Movilizados el Ejército de Tierra y más helicópteros de rescate para Alicante

El dispositivo de asistencia a los afectados por la gota fría en Alicante va a ser reforzado con unidades del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y Policía Nacional, además de nuevos helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate.

Devastadoras imágenes de la gota fría a su paso por Almería

Se sube al tejado de su vivienda para huir de las inundaciones en Bahía Bella, Cartagena

Sánchez, Casado y Rivera lamentan la tercera víctima a causa del temporal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este jueves el fallecimiento de un hombre en Almería a causa del temporal al quedar atrapado en un túnel el vehículo en el que viajaba.

Sánchez ofrece el apoyo del Gobierno a la Comunidad Valenciana ante gota fría

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido su apoyo y el del Ejecutivo a la Comunidad Valenciana ante la gravedad de la situación como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días.

Impactantes vídeos e imágenes de los devastadores efectos de la gota fría

La gota fría, que está asolando distintos puntos de la geografía española, se ha cobrado su tercera víctima, esta vez en Almería, donde un hombre ha muerto tras quedar atrapado en su coche dentro de un túnel y no poder ser rescatado.

Impactantes vídeos e imágenes de los devastadores efectos de la gota fría

Consulta las carreteras cortadas en Murcia

Las constantes lluvias acumuladas durante todo el día de ayer y esta madrugada han provocado numerosos cortes en carreteras de toda la Región de Murcia. Las autovías A-30 y A-7 han sido cortadas al tráfico.

Gota fría: Consulta las carreteras cortadas en Murcia

Bernabé Sánchez, desde Molina de Segura: "Poco se puede hacer porque está todo perdido"

Hablamos con el enviado especial de Antena 3 a Molina de Segura, quien nos cuenta la situación catastrófica que se vive en esta localidad en la que “el río Segura se ha desbordado completamente”. “Poco se puede hacer porque está todo perdido”.

Bernabé Sánchez, desde Molina de Segura: "Poco se puede hacer porque está todo perdido"

Roberto Brasero: "En Murcia y Almería puede agravarse la situación por la de lluvia caída en la madrugada pero a partir de ahora va a llover menos"

Roberto Brasero nos cuenta la última hora de la Gota Fría, donde la situación podría complicarse por el agua caída durante la madrugada, pero con la buena noticia de que va a llover menos a partir de esta mañana.

Roberto Brasero: "En Murcia y Almería puede agravarse la situación por la de lluvia caída en la madrugada pero a partir de ahora va a llover menos"

Responsable de Cruz Roja en Orihuela: “Llevamos colaborando toda la madrugada para recoger personas en cualquier momento”

Andrés Alonso, responsable de Cruz Roja en Orihuela, relata cómo se ha vivido durante la noche en la localidad. “Llevamos colaborando toda la madrugada con los alojamientos, ambulancias y con el vehículo adaptado para recoger personas en cualquier momento”.

Responsable de Cruz Roja en Orihuela: “Llevamos colaborando toda la madrugada para recoger personas en cualquier momento”

María, una evacuada de Orihuela: "Era casi imposible salir por nuestro propio pie"

María, una vecina de Orihuela que ha sido evacuada a causa de la gota fría, nos explica en Más de uno que los bomberos tuvieron que rescatarles, "hubo una tregua en la lluvia y parecía que iba a menos, pero al contrario, los huertos ya no filtraban, empezaron a crecer e inundaron nuestras parcelas, era casi imposible salir por nuestro propio pie". Además, asegura que se sienten muy preocupados, "ahora mismo no vemos que pare de llover, si el río desborda pro la zona en la que vivimos va directamente a nuestras casas" y añade que no hay antecedentes de esta gota fría, "es única".

María, una evacuada de Orihuela: "Era casi imposible salir por nuestro propio pie"

Ramón Fernández Pacheco, Alcalde de Almería: "Hay que extremar la precaución, el que pueda quedarse en casa que lo haga"

El Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, nos habla en Más de uno de la gota fría y de que se ha cobrado su tercera víctima, esta vez en Almería, donde un hombre ha muerto tras quedar atrapado en su coche dentro de un túnel y no poder ser rescatado.

Ramón Fernández Pacheco, Alcalde de Almería: "Hay que extremar la precaución, el que pueda quedarse en casa que lo haga"

El presidente de la Confederación Hidrográfica Segura: "No hay capacidad de desagüe para el caudal y está desbordando"

El presidente de la Confederación Hidrográfica Segura, Mario Urrea, confirma en Más de uno que el río se ha desbordado en Orihuela, "no hay capacidad de desagüe para el caudal que ha llegado y está desbordando". Por lo que explica que está comenzando a haber inundaciones. Asimismo, insiste en que "no existen precedentes de esta situación" y explica que "el problema es que en la cuenca del Segura ha habido una especie de efecto rebote".

El presidente de la Confederación Hidrográfica Segura: "No hay capacidad de desagüe para el caudal y está desbordando"

López Miras, presidente de Murcia: "No salgan de sus casas, ni usen el vehículo, con cualquier crecida pueden quedar atrapados"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha explicado en Más de uno que la situación en la región es "es extrema", que se da por seguro que a lo largo de la mañana el río Segura se pueda desbordar por Beniel y hace un llamamiento a que nadie salga de sus casas ni que usen sus vehículos porque con cualquier crecida del río se quedan atrapados

López Miras, presidente de Murcia: "No salgan de sus casas, ni usen el vehículo, con cualquier crecida pueden quedar atrapados"

Alcaldesa de Beniel: "A lo largo de la madrugada no hemos tenido que evacuar a nadie"

La alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, asegura en Más de uno que "la situación está bastante complicada porque se han intensificado las lluvias". Además, afirma que "a lo largo de la madrugada no han tenido que evacuar a nadie", pero explica que sí que han desalojado a las personas dependientes por lo que pudiera pasar. Por otro lado cree que "las fuertes lluvias y las fuertes rachas de viento" pueden complicar la situación.

Alcaldesa de Beniel: "A lo largo de la madrugada no hemos tenido que evacuar a nadie"

Antonio León: "Prácticamente está todo Torre- Pacheco aislado"

El alcalde de Torre- Pacheco, Antonio León, comenta en Más de uno que es la primera vez que han tenido alerta roja y aunque llevan días preparándose les ha sorprendido, "prácticamente está todo el pueblo aislado". Asimismo, confirma que "los vecinos ya estaban avisados desde hace días y han sido responsables y no han salido de sus domicilios", pero explica que a los que han tenido que rescatar son a los británicos en tractor.

Antonio León: "Prácticamente está todo Torre- Pacheco aislado"

Alcaldesa de Cartagena: "Pido que permanezcan todos en sus hogares a no ser que sea una emergencia"

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pide en Más de uno a los ciudadanos que tengan "muchísima precaución" porque según explica, "todavía no ha pasado el episodio y el pronóstico" de lluvias. Por otro lado, solicita que "permanezcan todos en sus hogares a no ser que sea una emergencia".

Alcaldesa de Cartagena: "Pido que permanezcan todos en sus hogares a no ser que sea una emergencia"

Jefe de Protección Civil de los Alcázares: "Hacemos un rescate cada 10 minutos"

El jefe de Protección Civil de los Alcázares, Sergio Gil, asegura en Más de uno que "lleva lloviendo de manera continua y muy fuerte las últimas dos horas", lo que hace que se esté inundando todo el pueblo. Agradece la ayuda de las empresas de rescate y de la UME, "ha sido proverbial la llegada de los compañeros" porque según explica llevan alrededor de unas 50 personas.

Jefe de Protección Civil de los Alcázares: "Hacemos un rescate cada 10 minutos"