ESTUDIO DE LA OCU

Las mejores tabletas de chocolate negro por menos de un euro

La Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado la calidad y el precio de 18 fabricantes diferentes, y ha dado con tres marcas blancas que harán las delicias de los paladares más golosos.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2023 19:13

Los mejores chocolates negros por menos de un euro
Los mejores chocolates negros por menos de un euro | Pexels

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena onza de chocolate de vez en cuando? Podemos encontrar esta delicia a base de cacao en numerosos formatos: hay a quien le gusta con leche, quien prefiere el chocolate blanco... Pero el conocido como chocolate negro - aquel que posee más de un 35% de cacao- es considerado el más sano de entre todas las variedades.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado uno de sus habituales informes acerca, precisamente, de este alimento que tanto gusta a los amantes de lo dulce. La organización ha comparado el sabor y el precio de 18 tabletas diferentes de entre las disponibles en el mercado, valorando solo aquellas que tienen más de un 70% de concentración de cacao, y con grasa compuesta en un 100% por manteca de cacao, menos perniciosa que otras grasas vegetales.

El mejor chocolate de la comparativa

El comparador muestra un claro ganador: el mejor chocolate de entre los 18 analizados es el Tierra Madre de Oxfam Intermón, que obtiene las mejores puntuaciones en parámetros tan diversos como la degustación, la calidad del cacao, el etiquetado o la presencia de contaminantes. A pesar de tratarse de una delicia para el paladar, quizá no sea el dulce más asequible para todos los bolsillos, pues el precio de una tableta de esta firma ronda los 2,43 - 2,93 euros.

Chocolates de gran calidad por menos de un euro

Cualquier consumidor experimentado sabe que, en muchas ocasiones, existen marcas blancas que presentan una calidad indiscutible. Para los analistas de la OCU, existen tres supermercados que presentan chocolates negros dignos de reseñar:

  • Chocolate negro de Alipende: Las tabletas de la cadena de supermercados Ahorramás han obtenido una nota de 81 sobre 100 en el estudio de la OCU, una calificación considerable teniendo en cuenta su precio: una tableta ronda los 90 céntimos.
  • Chocolate negro de El Corte Inglés: el cacao de la gran cadena de almacenes también ha sido señalado como una buena opción para los fanáticos del chocolate: las tabletas de chocolate negro de El Corte Inglés cuestan, aproximadamente, 89 céntimos.
  • Chocolate negro de Consum: la cadena de supermercados de origen valenciano tiene un chocolate negro de calidad que ha obtenido 80 puntos sobre 100, y con un precio que ronda los 90 céntimos.

A pesar de que el chocolate negro es bastante más sano que otras variedades, su consumo excesivo también puede suponer un prejuicio para la salud: la OCU indica que dos onzas de chocolate aportan 120 calorías, muchas de ellas procedentes de las grasas. La OCU también señala que, en muy pequeña escala, el cacao del chocolate puede arrastrar bajos niveles de contaminación por omnio o plomo. Desde la asociación de consumidores recomiendan que el consumo de chocolate se limite a "una onza al día" para mantener una dieta sana.