INDICENCIAS FERROVIARIAS

Yolanda Díaz achaca el caos ferroviario al "mal diseño" del transporte y dice que la responsabilidad es compartida entre Gobierno y CCAA

La vicepresidenta segunda ha manifestado la necesidad "prioritaria" de arreglar los problemas de transporte y ha señalado que es "un derecho de la ciudadanía".

👉Yolanda Díaz pone como condición que Pedro Sánchez "tome medidas" contra la corrupción para que la legislatura llegue a 2027

➡️Yolanda Díaz, sobre la contundencia de Sánchez contra la corrupción: "A mí no me ha mentido"

Nerea Pardillo

Madrid |

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz entrevistada por Carlos Alsina en Más de uno

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha pronunciado sobre la nueva incidencia ferroviaria que tardó más de 14 horas en resolverse por completo y que afectó, entre la tarde-noche del domingo y la mañana del lunes, a 27 trenes por la falta de tensión en una catenaria. "Hay que actuar ya" ha sentenciado la ministra de Trabajo en una entrevista en Más de Uno con Carlos Alsina.

Díaz ha asegurado que "absolutamente, tengo bastante claro" que este tipo de incidencias se están produciendo cada vez con más frecuencia. De hecho, tanto ella como su equipo fueron víctimas de este problema, y la ocasión anterior también, pero que por fortuna pudo volver en avión, "pero hay muchas personas que no pudieron hacerlo".

Por eso, ha querido destacar en tono serio que "la movilidad es un derecho en nuestro país y tenemos deficiencias. Es una prioridad, un derecho clave". Además, ha recordado que "llevamos todo el año así" y que como es "algo prioritario" tiene que arreglarse "de manera contundente".

Ha contado que en su caso, si quiere ir desde su ciudad natal en Galicia hasta a A Coruña solo tarda media hora en coche, pero una hora y media en tren, algo "absolutamente ineficaz y no es competitivo".

La responsabilidad es compartida entre el Gobierno y las Comunidades

Ha apuntado que España es el país que más autopistas tiene de Europa, pero que "no hay una buena cultura de transporte". Preguntada por quién tiene la culpa, lo ha achacado a una "responsabilidad compartida" porque "una competencia es del Gobierno central y otra de las Comunidades Autónomas". "La responsabilidad es de un país que ha vertebrado mal las comunicaciones", ha añadido.

En cuanto a la solución a este problema, Yolanda Díaz, ha indicado la posibilidad de celebrar "un comité de emergencia con todas las Comunidades Autónomas". En este momento, Carlos Alsina le ha comentado, entre risas, que "parece usted de la oposición", pero la ministra ha respondido tajante: "No estoy en la oposición, soy sincera".

Se trata de la cuarta avería grave en lo que va de año. La más importante fue la del pasado 5 de mayo en la que un robo de cable en distintos puntos de la línea Madrid - Sevilla originó un colapso que afectó a más de 30 trenes. Unos días después coincidiendo con el fin de la feria de Sevilla cientos de pasajeros volvieron a quedarse atrapados. A principios de junio, un tren descarriló en Chamartín y provocó que la estación se quedara sin luz unas horas.