Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En declaraciones en el Parlamento foral

Uxue Barkos, sobre la propuesta del PNV de unificar Navarra y País Vasco: "Navarra será lo que quieran los navarros"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha negado las informaciones que hablan de una negociación con el PNV para unificar el País Vasco y Navarra. En declaraciones en el Parlamento foral, Barkos ha afirmado que es una cuestión de soberanía y que Navarra será lo que quieran los navarros.

Jorge Tirapu |  Pamplona |  10/05/2018

Sobre la propuesta del PNV para que el Estatuto de Euskadi reconozca un nuevo estatus para una "Euskal Herria con identidad propia", Barkos afirma que sólo los navarros van a definir a futuro su estatus político.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha señalado que no hay "ninguna relación entre lo que el viernes se produjo en Bertiz -donde junto al lehendakari Urkullu realizó una declaración institucional sobre el fin de ETA- con los pasos que el PNV dé en la definición de sus políticas".

"La posición de la presidenta es la que siempre he reivindicado desde el inicio de esta legislatura, pero también en otras circunstancias políticas en que me ha tocado defender una posición, compartida por el Gobierno y yo diría que por la mayoría del Parlamento, que no es otra que Navarra en cuanto que sujeto político solo atenderá a la voz de su ciudadanía", argumentó.

"Solo los navarros y navarras somos quienes vamos a definir a futuro nuestros estatus político, cualquier propuesta de cualquier partido en un sentido o en el contrario es una propuesta de un partido que solo puede tener capacidad en la soberanía del pueblo de Navarra", ha expuesto.

Sobre si coincide con la propuesta, Barkos ha señalado que "no es cuestión de coincidir o no, todos tenemos nuestro posicionamiento político, en este Parlamento queda perfectamente acreditado por el mandato que tenemos del conjunto de la ciudadanía navarra".

"Yo tengo muy claras dónde están en este momento las mayorías en la Comunidad foral y lo he proclamado siempre", ha comentado, para señalar que "el compromiso siempre es no solo hacer valer sino defender con toda la rotundidad y toda la contundencia ese juego de mayorías en la Comunidad foral".