ANTES DE SU REUNIÓN CON SÁNCHEZ

Urkullu ve a Sánchez más receptivo a hablar de la cuestión territorial y la política penitenciaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el nuevo Gobierno socialista ha empezado a utilizar un "nuevo lenguaje" en dos materias "muy importantes" para Euskadi como son el autogobierno y la política penitenciaria, donde observa "nueva disposición" y ha dicho que espera "avances".

ondacero.es

Madrid | 22.06.2018 13:35

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu | EFE

"Estamos ante una oportunidad y vamos a hacer todo lo posible para aprovecharla", ha enfatizado Urkullu en el pleno de control de al ser preguntado por los parlamentarios del PNV y EH Bildu, Joseba Egibar y Pello Urizar, respectivamente, sobre su expectativas ante la reunión de próximo lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Urkullu ha subrayado que son cuatro los temas que va a poner en la mesa en ese primer encuentro: la reactivación económica, las transferencias pendientes a Euskadi, la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de Estado, asentado en el "reconocimiento mutuo" y en una relación basada "en el pacto y la concertación", y poner fin a la "excepcionalidad" de la política penitenciaria.

"Encuentro una nueva disposición y espero avances", ha insistido Urkullu, quien ha afirmado también que el encuentro con Sánchez es un "primer paso" en "la buena dirección" para avanzar en un nuevo modelo de relación con el Estado."Nos encontramos ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado es el primer paso", ha remarcado el lehendakari quien ha asegurado que ello "abre la puerta a un diagnóstico compartido y a un nuevo modelo asentado en el reconocimiento mutuo".

Sobre la política penitenciaria, Urkullu ha insistido en que es necesario poner fin a su "excepcionalidad" e iniciar también un nuevo ciclo de construcción de una convivencia normalizada en el País Vasco tras la desaparición de ETA. En materia de transferencias pendientes y en el cumplimiento íntegro del Estatuto, Urkullu ha explicado que el objetivo es que el Ejecutivo español defina "un horizonte cierto" para trasferir a Euskadi las 37 materia pendientes que se recogen en el informe elaborado por el Gobierno Vasco.

Ha asegurado que ese informe se ha elaborado con "vocación constructiva tratando de facilitar la viabilidad de los traspasos" y ha dicho que espera que el Ejecutivo central cumpla con el calendario de trabajo solicitado por el Parlamento Vasco.

"Se ha abierto una vía para el diálogo y si hay voluntad por ambas partes se pueden alcanzar acuerdos constructivos", ha resumido Urkullu, quien ha destacado que con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha abierto "la puerta a un nuevo tiempo en todos los sentidos".