En los pasillos del Parlamento Vasco, el lehendakari ha asegurado que el presidente del Ejecutivo central no ha dado las explicaciones necesarias sobre el fallo judicial.
Preguntado por la postura que podría tomar el PNV en el Congreso en relación a la moción de censura presentada por los socialistas, Urkullu ha respondido que corresponde a los partidos y, en todo caso, que "hay que ir paso a paso".
"Es obligado y absolutamente urgente que el señor Rajoy dé las explicaciones pertinentes" que, a su juicio, merece la "gravísima condena".
A preguntas sobre si el PNV se ha planteado dejar de apoyar al Gobierno de Rajoy después de haber respaldado sus presupuestos, Urkullu ha afirmado que el PNV "no se ha planteado" en estos momentos esa cuestión.
Ha vuelto a defender al acuerdo presupuestario por ser "beneficioso para Euskadi, para sus ciudadanos y para los del Estado".
También ha respondido a las criticas de los partidos de la oposición a su gobierno, como EH Bildu, que ha dicho que quienes pactan con el PP "blanquean la corrupción".
"Hay partidos que hacen esas acusaciones y que luego votan conjuntamente con otros partidos que están siendo investigados. Y hay otros que son favorables al 155. Es la paradoja de la acción política, una acción política contra el PNV", ha concluido.