Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Mariano Rajoy se lo ha garantizado por escrito a la dirección de UPN

UPN apoyará los Presupuestos tras pactar que los presos de ETA no tengan compensación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado por escrito a la dirección de UPN que los presos de ETA no obtendrán nada a cambio ante el anuncio de disolución de la banda terrorista, por lo que la formación navarra ha avanzado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado.

EFE | Madrid
| 22/05/2018
Rajoy y el presidente de UPN, Javier Esparza

Rajoy y el presidente de UPN, Javier Esparza / EFE

El diputado de UPN Íñigo Alli ha dicho que su formación ha conseguido con un "gran esfuerzo" que el Ejecutivo firme un documento en el que se compromete a que las condenas se sigan cumpliendo de acuerdo con la legislación vigente, que no desaparezca la responsabilidad penal de los criminales y que se mantenga vigente el Pacto Antiterrorista.

Al respecto, el documento rubricado anoche por Rajoy y esta mañana por el presidente de UPN, José Javier Esparza, afirma que el Pacto Antiterrorista "no podrá ser sustituido por otros foros o mesas de diálogo que no recojan el sentir mayoritario de la sociedad española expresado a través de sus legítimos representantes en las Cortes Generales".

Con este compromiso, Alli ha señalado que la formación navarra votará hoy y mañana a favor de las enmiendas incluidas en el dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2018 ya que considera cumplido su exigencia de que el Ejecutivo no se siente a negociar el acercamiento de los presos de ETA tal como solicitan los nacionalistas del Gobierno vasco y navarro.

"Votaremos a favor de los Presupuestos Generales del Estado", ha puntualizado el diputado navarro. Según la declaración firmada por Rajoy y UPN tanto el PP como la formación navarra manifiestan su posición común tras el anuncio de disolución de ETA y afirman que "la derrota y fracaso" de la banda terrorista "son incontestables y fruto del triunfo del Estado de derecho frente a la barbarie y el terror".

También señalan que es un logro común de la sociedad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de jueces y fiscales e indican que la sociedad española tiene "una deuda contraída con las víctimas".

"La desaparición de las siglas de ETA lamentablemente no supondrá la desaparición del inmenso dolor provocado a las víctimas, pero tampoco la desaparición de la responsabilidad penal de los criminales", afirma el texto, que también señala que "el final del terrorismo no supondrá, en ningún caso, el comienzo de la impunidad".

El documento incide en que "los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar..., y no van obtener nada por anunciar su disolución. Los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y, en su caso, condenando, y las condenas se seguirán cumpliendo de acuerdo con la legislación vigente"