dos en prisión y dos huidos

Torra nombra consejeros a Rull y Turull, Puig y Comín desoyendo la advertencia del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha incorporado como consellers en el nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), según ha informado la Generalitat.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2018 14:55

TorraToma_643x397
TorraToma_643x397 | Economía Digital

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat.

En su compromiso de "restituir" a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), quienes han aceptado la propuesta de volver a ocupar los cargos que ostentaban antes de la aplicación del artículo 155 para ser "consecuentes y leales" a sus compromisos con los ciudadanos de Cataluña. También a Lluís Puig (Cultura) y al republicano Toni Comín (Salud).

Pere Aragonès ha sido nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda; Elsa Artadi, portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; y Ernest Maragall, quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de ERC, es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El resto de consellers son Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).