Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Juicio del procés

Tardá dice que el PSOE retiró la interpelación por la violencia el 1-O tras el discurso del Rey "que avaló la represión"

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha comparecido en el Tribunal Supremo como testigo durante el juicio del 'procés' y ha respondido a la acusación ejercida por Vox en catalán, por lo que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que tiene la obligación de usar la lengua oficial.

Eva Llamazares| @eva10diez | Madrid
| 27/02/2019

Tardá quería decir que este es un juicio político, pero Marchena le ha recordado que este no es el foro para hacerlo y que no está para hacer valoraciones políticas, sino para ayudar a esclarecer los hechos. A raíz de ahí, el diputado de ERC ha terminado contando su percepción pacífica del 20S y del referéndum.

Ha acusado al actual Gobierno del PSOE de sostener ahora una versión muy diferente a la que su entonces portavoz, Margarita Robles, manifestó cuando quiso interpelar y reprobar a la vicepresidenta por la represión policial del 1-O.

Según él, el cambio lo provocó el discurso del Rey: "Felipe VI hizo un discurso en el que se avalaba la represión y se legitimaba el 'a por ellos', razón por la cual luego el PSOE retiró la interpelación y este debate ya nunca se sustanció en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

A Roger Torrent, que ha excusado su presencia en el Tribunal Supremo por el Pleno del Parlament, se le ha citado el 4 de marzo y ahora testifica el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que responde a preguntas del fiscal, Javier Zaragoza.