Juicio del procés

Tardá dice que el PSOE retiró la interpelación por la violencia el 1-O tras el discurso del Rey "que avaló la represión"

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha comparecido en el Tribunal Supremo como testigo durante el juicio del 'procés'y ha respondido a la acusación ejercida por Vox en catalán, por lo que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que tiene la obligación de usar la lengua oficial.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 27.02.2019 11:23 (Publicado 27.02.2019 11:22)

Tardá quería decir que este es un juicio político, pero Marchena le ha recordado que este no es el foro para hacerlo y que no está para hacer valoraciones políticas, sino para ayudar a esclarecer los hechos. A raíz de ahí, el diputado de ERC ha terminado contando su percepción pacífica del 20S y del referéndum.

Ha acusado al actual Gobierno del PSOE de sostener ahora una versión muy diferente a la que su entonces portavoz, Margarita Robles, manifestó cuando quiso interpelar y reprobar a la vicepresidenta por la represión policial del 1-O.

Según él, el cambio lo provocó el discurso del Rey: "Felipe VI hizo un discurso en el que se avalaba la represión y se legitimaba el 'a por ellos', razón por la cual luego el PSOE retiró la interpelación y este debate ya nunca se sustanció en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

A Roger Torrent, que ha excusado su presencia en el Tribunal Supremo por el Pleno del Parlament, se le ha citado el 4 de marzo y ahora testifica el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que responde a preguntas del fiscal, Javier Zaragoza.