ESPERANZA DE VIDA

¿Son 150 años el máximo de la esperanza de vida humana?

Un nuevo estudio científico se basa en el envejecimiento biológico para determinar el máximo de esperanza de vida humana.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2021 19:04

Manos de ancianos
Manos de ancianos | EFE

Desde hace siglos, la muerte ha formado parte de las reflexiones del pensamiento humano. Así, la esperanza de vida ha sido objeto de múltiples análisis y trabajos científicos con el fin de calcular la edad máxima que puede alcanzar una persona. Un nuevo estudio determina que el límite de lo que puede durar la vida humana es de 150 años.

Investigadores de Singapur, Rusia y Estados Unidos han adoptado un nuevo procedimiento para calcular la duración máxima de la vida humana basado en un modelo informático. En concreto, este estudio parte de la idea del envejecimiento biológico o senescencia, es decir, la rapidez con la que se deteriora el cuerpo de una persona, que puede coincidir o no con su edad.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de más de 70.000 personas de hasta 85 años y observaron los cambios en su cantidad de células sanguíneas a corto plazo. La cantidad de glóbulos blancos que tiene una persona en la sangre es indicativo del nivel de inflamación, o de enfermedad, de su cuerpo. Asimismo, el volumen de glóbulos rojos puede indicar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o cognitiva.

Los científicos desarrollaron un indicador para interpretar los cambios en las cantidades de tipos de células sanguíneas al que denominaron "indicador dinámico del estado de los organismos" (DOSI, por sus siglas en inglés). Los cálculos obtenidos a través del método DOSI señalaron que con el paso del tiempo, la capacidad del cuerpo humano de recuperarse disminuye lentamente hasta dejar de funcionar por completo a los 150 años. De esta manera, se pone un límite a la duración de la vida humana.

La persona más longeva de la historia

Este estudio va en línea con investigaciones anteriores que han situado entre los 120 y 140 años la edad máxima que puede alcanzar una persona. Hasta el momento, la persona más longeva de la historia ha sido Jeanne Calment, una francesa que vivió hasta los 122 años. Calment nació en 1875, cuando la esperanza media de vida era de unos 43 años.