TRAS EL CORONAVIRUS

España registra el mayor descenso de esperanza de vida en la UE en 2020

La esperanza de vida de la población española disminuyó 1,6 años en 2020, hasta los 82,4 años, registrando el mayor descenso de los Estados miembros de la Unión Europea durante este año de pandemia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.04.2021 13:02

España registra el mayor descenso de esperanza de vida en la UE en 2020
España registra el mayor descenso de esperanza de vida en la UE en 2020 | Pexels

La esperanza de vida al nacer disminuyó en España 1,6 años en 2020 en comparación con el año anterior, el mayor descenso entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), según ha recogido la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

A pesar de que en 2019 la esperanza de vida en España alcanzaba los 84 años, durante este año de pandemia la cifra se ha visto reducida hasta los 82,4 años, unos datos que se asemejan a los estimados en 2012 con una media de 82,5 años.

Desde la década de 1960, la esperanza de vida había ido en aumento en todo el conjunto de la Unión Europea, incluida a España, llegando a registrar un crecimiento de más de dos años por década. Sin embargo, los últimos datos disponibles sugieren que la esperanza de vida se estancó o incluso disminuyó en los últimos años en varios Estados miembros de la UE.

La pandemia, una de las causas

Por su parte, la pandemia de Covid-19 ha producido una aceleración de este descenso de la esperanza de vida, reduciéndose en la gran mayoría de los Estados miembros según los datos de 2020. De hecho, los mayores descensos se registraron en España (-1,6 años) y Bulgaria (-1,5). A estos países también se les unen Lituania, Polonia y Rumanía, todos con -1,4 años. Además, los hombres se vieron ligeramente más afectados en la mayoría de los Estados miembros, según indicó Eurostat, con las mayores disminuciones en la esperanza de vida registradas en Bulgaria (-1,7 años), Letonia y Polonia (ambos con -1,5 años), así como España y Rumanía (ambos con -1,4 años).

Eurostat subrayó que estos valores estimados para las esperanzas de vida en el año 2020 se aplicarían si las condiciones de mortalidad observadas durante ese año, incluida la pandemia, duraran todos los años siguientes.