Declaró, entre otros, Mariano Rajoy

Los testigos, protagonistas en una nueva jornada del juicio del procés marcada por la desobediencia de Baños y Reguant

Tras haber concluido el interrogatorio a los doce acusados en el juicio del procés, lo hará con un bloque de testimonios de políticos entre los que destacan el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Rajoy ha afirmado que "el Govern era plenamente consciente de que mientras él fuera presidente, no habría un referéndum". Por su parte, Sáenz de Santamaría ha declarado que advirtió a Junqueras de que no hablarían de referéndum. Y Cristobal Montoro admite que hubo control absoluto de las cuentas de la Generalitat pero no descarta fraudes. La anécdota de la jornada la han dejado Antonio Baños y Eulalia Reguant que se han negado a contestar al abogado de Vox.

Agencias

Madrid | 27.02.2019 20:21 (Publicado 27.02.2019 08:27)

Mariano Rajoy dice que el Govern era "plenamente consciente" de que mientras él fuera presidente, no habría un referéndum

El expresidente del Gobierno ha seguido una línea parecida a la que llevaba la exvicepresidenta Santamaría defendiendo que él no iba a autorizar que se liquidase la Constitución y que eso lo sabían los independentistas.

"Quedó meridianamente claro desde el primer momento, y todos los interlocutores que tuve en la Generalitat eran plenamente conscientes, que mientras Mariano Rajoy fuera el presidente del Gobierno de España, no habría un referéndum para liquidar la soberanía nacional", ha dicho.

Afirma que aplicó el artículo 155 de la Constitución buscando el mayor consenso político y siendo prudente porque "avisó hasta la saciedad". Dice que no podía mirar hacia otro lado cuando, en un pleno histórico del 6 y el 7 de septiembre, el Parlament sustituyó la Constitución por la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy | Agencia EFE

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece en el Tribunal Supremo como testigo en el juicio del 'procés'. A preguntas del abogado de Vox, ha defendido el intento del Gobierno por reforzar la presencia del Estado en Cataluña y ha justificado la aplicación del artículo 155 para garantizar el cumplimiento de la ley.

También ha dicho que nunca se reunió con miembros de la Generalitat para abordar un referéndum porque el Gobierno central "no puede disponer de la soberanía del Estado español".

Sobre eso, ha explicado que le advirtió a Oriol Junqueras de que no había "nada de que hablar" sobre un referéndum.

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha admitido en el juicio del "procés" que no se puede descartar que se destinasen fondos públicos a la organización del 1-O, pese a que la Generalitat tuviese intervenidas las cuentas porque un análisis contable "siempre puede resultar engañoso".

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en el juicio del 'procés' para explicar que no fue la Generalitat la que convocó la consulta del 9N, sino la sociedad civil organizada, y que la vinculación de la Generalitat con el referéndum del 1-O fue menor incluso que la del 9N, cuando él estaba al frente del Gobierno catalán.

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha comparecido en el Tribunal Supremo como testigo durante eljuicio del 'procés' y ha acusado al PSOE de retirar la interpelación por la violencia del 1-O tras escuchar el discurso del Rey en el que el Monarca "avaló la represión y legitimó el 'a por ellos'".

El tribunal del "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha acordado deducir testimonio contra los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Eulalia Reguant, después de que ambos se negaran a responder, lo que es obligatorio para los testigos, a las preguntas que le iba a realizar el abogado de la acusación popular ejercida por Vox. La deducción de testimonio consiste en remitir a un juzgado ordinario lo ocurrido para que se investigue la posible comisión de un delito penal.