JUICIO DEL PROCÉS

Manel Castellví asegura que cerraron por la fuerza 23 colegios el 1-O

El comisario del área de Información de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, Manel Castellví, ha asegurado que la policía autonómica utilizó la fuerza en 23 de los 110 colegios que cerraron el 1-O, pero no ha precisado por qué no actuaron en los otros 2.000, donde en la mayoría había presencia de mossos.

ondacero.es

Madrid | 07.03.2019 20:25 (Publicado 07.03.2019 06:16)

Castellví es el primer alto mando de la policía autonómica catalana que comparece en el juicio del "procés", el día que los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional han denunciado no solo la "pasividad e ineficacia" de los Mossos sino que les han acusado de espiarles y oponer resistencia el 1-O.

A preguntas de la Abogacía del Estado, ha explicado que los mossos desplegados en los centros públicos cerraron 110 colegios, de los cuales en 23 de ellos tuvieron que recurrir al uso de la fuerza para paralizar la votación, tras solicitar refuerzos. Otros 43 se cerraron gracias a una labor de mediación y el resto se fueron clausurando progresivamente por la disminución de manifestantes a partir del mediodía, ha añadido.

Pero cuando la abogada Rosa Maria Seoane le ha pedido que explicara qué ocurrió en los casi 2.000 colegios que no se cerraron y en los que había un binomio de los Mossos, se ha limitado a decir,titubeante, que en esos lugares "lo que hubo es que tenia que estar como mínimo esa pareja", pero sin llegar a responder la pregunta.

E inmediatamente ha añadido: "yo ni los otros cuerpos que estábamos en el dispositivo llegamos a todos los colegios, ni muchísimo menos".