JUICIO DEL PROCÉS

Guardias civiles relatan agresiones del 1-O: patadas, puñetazos y cabezazos

En la sexta semana deljuicio del procésen el Tribunal Supremo han declarado como testigos los agentes de la Guardia Civil que participaron en registros clave del 20 de septiembre de 2017 y que analizaron los correos electrónicos de algunos acusados.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2019 19:38 (Publicado 19.03.2019 06:24)

Ha continuado en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés' con el testimonio de los agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros previos al referéndum ilegal. Están confirmando la idea de que los responsables de la Generalitat trataron de desahacerse de documentación comprometida.

El agente de la Guardia Civil que dirigió el 20S el operativo de detención y registro del exsecretario de Hacienda, Lluis Salvadó, ha dicho que este dijo a su secretaria que cogiese la pila de papeles que estaba encima de la mesa y los tirase al patio.

Una unidad había asegurado su despacho y él agente se personó en el domicilio del exsecretario de Hacienda, que acababa de colgar el teléfono a su secretaria.

El teléfono estaba intervenido y por eso luego pudieron conocer las instrucciones que le dio: "le decía al señor Salvadó que estaba ahí la Guardia Civil. Él le decía a ella que entrara al despacho, cogiese la pila de papeles que había encima de la mesa de reuniones y la tirase al patio. Ella le dijo que había cogido algunas y las había metido en la caja de aguas, pero que estaba ahí la Guardia Civil y no le daba más tiempo".

En el despacho de Salvadó les llamaron la atención dos documentos titulados 'Escenarios de guerra' y 'Escenarios de guerrilla'. Eran posibilidades de medidas jurídicas que podría tomar el Estado y con las que ellos podían contraatacar.