Especial Más de uno desde el Congreso

La sesión constitutiva de la Cámara inicia el calendario de cara a la investidura de Pedro Sánchez

Los diputados electos el pasado 10N tomarán posesión de su escaño este martes 3 de diciembre en la sesión constitutiva de la Cámara, que se podrá seguir en Onda Cero con un especial de Más de Uno con Carlos Alsina desde el Congreso de los Diputados a partir de las 07:00 horas. El presentador y todo su equipo se desplazará hasta la Cámara Baja para contarnos en directo el juramento o promesa de cada diputado y la elección de la Mesa.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.12.2019 11:09

Vista general del Pleno del Congreso de los Diputados.
Vista general del Pleno del Congreso de los Diputados. | Agencia EFE

Los 350 diputados electos en las elecciones generales del 10N tomarán posesión de su escaño este martes 3 de diciembre en la sesión constitutiva de la Cámara, en la que habrá que elegir además a los miembros de la Mesa del Congreso.

La sesión comenzará a las 10:00 horas, tal y como marca la convocatoria que contiene el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de las elecciones. Será presidida por el diputado electo de mayor edad y le asistirán en calidad de secretarios los dos más jóvenes, que leerán los nombres de los electos.

Si no se producen cambios de última hora, la presidencia volverá a recaer en manos del diputado del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, de 73 años, que ya presidió la sesión constitutiva tras las elecciones del 28A.

Justo después, se elegirá a los miembros de la nueva mesa del Congreso -en votación secreta y con papeleta en urna-: un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Resulta elegido presidente quien obtiene la mayoría absoluta de los votos, es decir, 176. En caso de no obtenerla, se repetirá la votación entre los más votados y ganará quien más votos tenga.

En una segunda votación, se elige a los vicepresidentes y el procedimiento se repite en una tercera votación para elegir a los cuatro secretarios.

Una vez elegidos los miembros de la Mesa, ocuparán sus puestos y el presidente electo solicitará a cada electo el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución momento que algunos electos aprovechan para acompañar ese compromiso con diferentes proclamas de todo tipo, lo cual generó polémica en la sesión constitutiva posterior a las elecciones de abril.

Una vez constituido el Congreso, la Mesa debe abrir el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios. Para formar grupo propio, según el Reglamento, son necesarios al menos quince diputados, o cinco en caso de que su candidatura obtuviera al menos el 15% de los votos en las circunscripciones en las que hubiera concurrido o el 5% en el cómputo nacional.

Eso implica que, en principio, tendrán grupo propio el PSOE, el PP, Vox, Unidas Podemos, ERC y Ciudadanos, y el Grupo Mixto podría tener más de veinte miembros de casi diez formaciones diferentes, lo que está llevando a algunos a reclamar alguna fórmula que permita la operatividad y funcionalidad de ese Grupo en el reparto de cupos de iniciativas y tiempos en los debates.

Calendario y fechas clave

2 de diciembre: reunión de la Ejecutiva del PSOE para confirmar los nombramientos. ERC reúne a su Ejecutiva en el Congreso de los Diputados.

3 de diciembre: sesión de constitución del Congreso, elección de la Mesa y toma de posesión de escaño de cada diputado. Por la tarde, reunión del PSOE con JxCat.

4 de diciembre: nueva reunión con ERC para avanzar en la negociación.

Hasta el 12 de diciembre: se constituyen los grupos parlamentarios y la Junta de Portavoces.

Del 10 al 12 de diciembre: ronda de consultas con el Rey Felipe VI.

Semana del 16 de diciembre: Posible investidura de Pedro Sánchez. Si sale, habrá Gobierno antes de Navidad. Si no, habrá 60 días para una nueva investidura y 47 días para nuevas elecciones -que serían en abril de 2020-. El Gobierno ya advirtió de que Pedro Sánchez no se presentaría a una investidura fallida.