Sentencia ERE

Sentencia de los ERE: Griñán, condenado a seis años de cárcel, y Chaves a nueve de inhabilitación

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de prisión y quince de inhabilitación por el caso de los ERE, mientras que Manuel Chaves ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación. La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ha sido condenada también a nueve años de inhabilitación especial por el delito de prevaricación.

ondacero.es | Jaime Castilla

Madrid/Sevilla | 19.11.2019 14:40 (Publicado 19.11.2019 13:09)

Estas son todas las condenas:

Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía: nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación.

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta: seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta durante 15 años por malversación y prevaricación.

Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia: nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación.

Antonio Fernández, exconsejero de Empleo: siete años, once meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 19 años por malversación y prevaricación.

Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación: siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 18 años por malversación y prevaricación.

José Antonio Viera, exconsejero de Empleo: siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 18 años por malversación y prevaricación.

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda: nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.

Carmen Martínez Aguayo, exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda: seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta durante 15 años por malversación y prevaricación.

Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo: siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 18 años por malversación y prevaricación.

Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación: seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta durante 15 años por malversación y prevaricación.

José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda: nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.

Antonio Vicente Lozano, exdirector general de Presupuestos: nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.

Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social: siete años, once meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 19 años, seis meses y un día por delitos de prevaricación y malversación.

Juan Márquez, exdirector general de Trabajo y Seguridad Social: siete años y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 18 años por malversación y prevaricación.

Javier Aguado, exsecretario general técnico de la Consejería de Empleo: absuelto del delito de malversación para el que la Fiscalía pedía ocho años de prisión e inhabilitación de 20 años, y condenado por prevaricación a nueve años de inhabilitación especial.

Lourdes Medina, exsecretaria general técnica de la Consejería de Empleo: absuelta del delito de malversación -la Fiscalía pedía seis años de prisión y 20 de inhabilitación- y condenada a ocho años y seis meses de inhabilitación especial por prevaricación.

Juan Francisco Sánchez, exsecretario general técnico de la Consejería de Empleo: absuelto del delito de malversación -la Fiscalía pedía ocho años de prisión e inhabilitación absoluta de 20 años-, y condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

Miguel Ángel Serrano, exdirector general de IFA/IDEA: condenado a seis años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta durante 17 años por malversación y prevaricación.

Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA: absuelto del delito de malversación para el que la Fiscalía pedía seis años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta, y condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial por prevaricación.

Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía: absuelto de los delitos de malversación -la Fiscalía pedía seis años de prisión e inhabilitación absoluta durante 20 años- y prevaricación -se pedían diez años de inhabilitación-.

Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía: absuelto del delito de prevaricación para el que la Fiscalía pedía diez años de inhabilitación.

Seguro que te interesa:

El vídeo de Rajoy en 2018, sobre los ERE: "¿Se pondrá el PSOE una moción de censura cuando salga la sentencia?

Abascal: "Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria"

Pablo Iglesias: "España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción"

El PP ve a Sánchez inhabilitado para gobernar si no da explicaciones por los ERE

José Bono: "Tengo el convencimiento profundo y creo que Chaves, Griñán y Magdalena Álvarez son gente decente"

Fernández Vara, augura un día "duro" por los ERE: "Necesito creer que no estuvieron en esa organización"