los cinco sindicatos convocantes elevan la participación al 90 por ciento.

Un 45 % ha secundado hasta ahora la segunda jornada de huelga en prisiones

En torno al 45 por ciento de los funcionarios de prisiones ha secundado la segunda jornada de huelga en el colectivo en el turno de mañana, según los datos provisionales de Instituciones Penitenciarias, mientras que los cinco sindicatos convocantes elevan la participación al 90 por ciento.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2018 15:24

Los sindicatos de prisiones proponen una huelga "histórica" de seis días
Los sindicatos de prisiones proponen una huelga "histórica" de seis días | Los sindicatos de prisiones proponen una huelga "histórica" de seis días

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado que aún falta por hacer el recuento en media docena de cárceles, pero creen que en el turno de mañana el porcentaje de seguimiento no alcanzará el 50 por ciento.

Como en el primer día de huelga, se han producido algunos piquetes a las entradas de los centros penitenciarios, con el de Zuera, en Zaragoza, o el de Asturias, así como algunos incidentes que han requerido la intervención policial, como en Castellón.

Mientras, varios centenares de funcionarios convocados por CSIF, CCOO, UGT, Acaip y CIGA se han desplazado a Sevilla para manifestarse ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, que hoy ha acogido de forma extraordinaria la reunión del Consejo de Ministros.

Según ha explicado el presidente del sindicato Acaip, José Ramón López, casi dos horas después del comienzo de la reunión del Consejo de Ministros, los manifestantes han podido acercarse a pocos metros del edificio de la Delegación del Gobierno gracias a una decisión judicial, ya que antes se les había ubicado a varios centenares de metros.

El presidente de Acaip ha explicado que como no estaban de acuerdo con la zona asignada para los manifestantes, presentaron un escrito de protesta que ha resuelto a las 11.00 de la mañana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dando la razón a los manifestantes.

Según ha informado el sindicato CSIF, la jornada ha arrancado con numerosos cortes de tráfico en los accesos a centros penitenciarios como los de Cáceres, Villabona, Badajoz, Huelva, Tenerife II y Soto del Real, entre otros, así como concentraciones de protesta, fogatas, lanzamiento de botes de humo.

Junto a esta jornada de paro general de hoy y la del pasado miércoles, los sindicatos de Prisiones han convocado huelga general los próximos días 6, 8, 13 y 15 de noviembre para denunciar la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento de las agresiones, así como un incremento salarial.

Los sindicatos reclaman estas mejoras laborales tras el "engaño" del Gobierno por haber retirado su oferta de subida salarial poco después de prometerla. Según las organizaciones, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció una partida de 123 millones de euros para el periodo 2019-2021 destinada a una subida salarial que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han recordado que se presentó a las centrales sindicales un estudio técnico y no una oferta y que en él se proponía trabajar en la reforma de la clasificación de los trabajadores en función del centro en el que trabajen, algo que no se había modificado desde 2005.

Se trataba de reducir de 9 a 3 las categorías, lo que redundaría en una mayor equiparación salarial, según las mismas fuentes. Las fuentes se han remitido al acuerdo de la Mesa de la Función Pública donde todos los sindicatos -Acaip no está representado- firmaron una sabida salarial para el trienio 2018-2020, de un 1,75 %, de 2,25 % y de 2 % para cada uno de los años como incremento fijo, más los porcentajes variables que también fueron acordados.