CRISIS SANITARIA

Sanidad ve "complicado" el uso del certificado covid para entrar en bares y restaurantes

Darias se remite a la regulación del Parlamento Europeo al hablar del amparo legal en el uso ampliado del documento.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2021 22:00

Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad. | EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que imponer el certificado covid en España para acceder al interior de locales sería "complicado". Una medida que ya se está aplicando en comunidades como Canarias o Galicia para regular el acceso establecimientos, como discotecas o restaurantes.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han vuelto a reunir como cada miércoles en el Consejo Interterritorial para abordar, entre otros, el uso del certificado covid. Sin embargo, Darias, ha explicado que no han abordado la aplicación del pasaporte covid para entra en bares o discotecas, "porque no formaba parte del orden del día" a pesar de que esta mañana la titular de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este sería uno de los temas que se debatirían.

Además, ha recordado que los usos del pasaporte Covid están regulados por la Unión Europea para garantizar una movilidad segura por el territorio. "El uso es el que está regulado por la Unión Europea, que tiene el respaldo del Parlamento Europeo, y cualquier otro que no sea ese tiene el amparo legal que tiene" y ha reconocido que algunas comunidades "están empezando a abrir este camino".

Darias manifiesta que el objetivo prioritario del Gobierno es "dar la vacunación a todo el país". "Las comunidades autónomas dentro de su competencia pueden requerir este tipo de documentación, está dentro de sus competencias como autoridades sanitarias que son", ha afirmado. Actualmente, 11 millones de certificados Covid pertenecen, en su mayoría, a personas ya vacunadas. "El 44% de personas con pauta completa ya dispone de certificado".

Ritmo de vacunación en España

La ministra de Sanidad ha resaltado que lo que le parece "muy importante" al Gobierno es alcanzar los "hitos" marcados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vacunar al 70% de la población. Y ha confirmado que España recibirá esta semana 3 millones de dosis de vacunas, 1,7 de éstas serán de Pfizer. Asimismo, Moderna enviará las 480.000 dosis pendientes de la pasada semana y de Janssen llegarán 230.000 dosis.

Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad en su informe, el 55,7% de los ciudadanos españoles ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, lo que convierte a España en el segundo país de Europa, después de Malta, con el mayor porcentaje de población mayor de 40 años con la pauta completa.