VIRUELA DEL MONO

Sanidad estudia comprar miles de dosis de la vacuna contra la viruela para afrontar el brote de virus del mono

A pesar de que no existe una vacuna específica contra la viruela del mono, sería útil inocular la de la viruela tradicional, que dejó de implantarse en los años 80.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.05.2022 07:21

Imagen de archivo de una dosis de una vacuna
Imagen de archivo de una dosis de una vacuna | Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Por el momento, se han confirmado siete casos en España de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio y otros 29 casos están en estudio. En concreto, se han enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para su análisis.

Sanidad recuerda que todos los casos presentan un cuadro leve, cuyos síntomas más comunes son fiebre, lesiones cutáneas parecidas a la viruela e inflamación de los ganglios.

Alerta sanitaria tras el aviso de Reino Unido

La alerta sanitaria se inició esta semana en Reino Unido, con 4 casos confirmados. Asimismo, Portugal también ha comunicado 5 casos confirmados y unos 20 sospechosos.

"De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", afirman desde Sanidad.

Protocolo de detección

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un Protocolo para la detección precoz de los casos de esta enfermedad, una estrategia que "establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos".

Con ello, se pretende garantizar el diagnóstico precoz de un posible caso, "con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios".