VIRUELA DEL MONO

Sanidad aprueba dar dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono

A embarazadas e inmunodeprimidos se les seguirá poniendo subcutáneamente la cantidad normal. El brote ha dejado ya más de 6.000 casos en España.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2022 18:03

Un test de viruela del mono
Un test de viruela del mono | Sinc

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este lunes la administración por vía intradérmica de la vacuna de la viruela del mono, lo que permitirá quintuplicar las dosis actuales. Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo autorizara este pasado viernes, los directores generales de Salud Pública han seguido los mismos pasos en España.

A partir de ahora, a los mayores de 18 años se les inyectará una dosis de 0,1 ml intradérmica. La pauta completa de Imvanex consta de dos pinchazos separados por 28 días, aunque la falta de medicamentos obligaba a poner solo una. Con esta nueva estrategia se podrán poner también las dos, según indicó el viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A embarazadas e inmunodeprimidos se les seguirá poniendo subcutáneamente la cantidad normal.

La Comunidad de Madrid empezó a aplicar este criterio el pasado viernes, nada más ser avalada por la EMA. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la escasez de vacunas y ha explicado que "no podemos perder ni un solo minuto, ni una sola dosis para continuar administrando y tener esa labor de vigilancia permanente para tratar de llevar el máximo control de la enfermedad, aunque es una situación complicada".

El brote ha dejado ya 6.119 casos en España, la cifra más alta de Europa y la segunda del mundo. 178 de estos casos han necesitado hospitalización y dos personas han fallecido a causa de la viruela del mono. El plan de vacunación prioriza a menores de 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo.