REPATRIACIÓN DE MENORES

Sánchez se reunirá con el presidente de Ceuta para analizar la situación de los menores marroquíes

El presidente del Gobierno cita al líder del Ejecutivo ceutí a una reunión este miércoles en La Moncloa

ondacero.es

Madrid | 24.08.2021 20:38

Sánchez se reunirá con el presidente de Ceuta para analizar la situación de los menores marroquíes
Sánchez se reunirá con el presidente de Ceuta para analizar la situación de los menores marroquíes | antena3.com

Pedro Sánchez ha citado este miércoles al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de la Moncloa, para analizar la decisión del juzgado de Ceuta de paralizar las devoluciones de cientos de menores extranjeros no acompañados que entraron desde Marruecos en la ciudad autónoma el pasado mes de mayo.

El encuentro de urgencia se va a producir como consecuencia de que, la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, haya mantenido la suspensión de la repatriación de nueve de los 12 menores inmigrantes, que fue solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y jóvenes.

Dicha interrupción, ha sido por la vía expeditiva elegida por el Ministerio de Interior, al margen de lo previsto en la legislación española y los tratados internacionales.

A su juicio, "existen datos bastantes para entender que se podría haber producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva" de los niños en caso de devolución.

En la reunión, tanto el Gobierno de la Nación como el Gobierno de la Ciudad Autónoma tendrán que ver qué pasos dar a partir de ahora.

¿Qué pasaría si se levantase la medida impuesta?

"De levantarse dicha medida se estaría permitiendo la repatriación de los mismos; lo que sería absolutamente ineficaz al haberse ejecutado una decisión administrativa vulneradora de un derecho fundamental, sin lograrse el amparo pretendido al encontrarse el menor en Marruecos", ha razonado la juez en su resolución.

Acuerdo suscrito por España y Marruecos el 6 de marzo de 2007

Haciendo uso del Acuerdo suscrito por España y Marruecos el 6 de marzo de 2007, la magistrada ha recordado que se obliga a España a "acatar nuestro ordenamiento jurídico y la Convención sobre los Derechos del Niños para proceder a la repatriación de los menores".

Tal y como ha explicado la titular en su auto, solo es posible llevar a cabo la repatriación si se realiza "con absoluto respeto a nuestro ordenamiento jurídico, algo que no se ha hecho ni con la Ley de Extranjería ni con la de Protección Jurídica del Menor", ha sentenciado.