INVESTIDURA

Sánchez promete su cargo ante el rey como presidente del Gobierno

El líder socialista ha tomado de posesión de su cargo como presidente del Gobierno en el Salón de Audiencias.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2023 10:32 (Publicado 17.11.2023 06:04)

Pedro Sánchez ha acudido este viernes al Palacio de la Zarzuela para prometer su cargo ante el rey Felipe VI, dando así comiendo a la nueva legislatura. Sánchez ha prometido su cargo, por tercera vez, a las 10:00 horas de la mañana. Posteriormente se publicará el Real Decreto con su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha asegurado Sánchez con la mano derecha sobre la Constitución.

Promete el cargo sin símbolos religiosos

Al igual que en las dos ocasiones anteriores, junio de 2018 y enero de 2020, Sánchez ha vuelto a prometer, en vez de jurar la Constitución. Asimismo, tampoco ha estado presente ningún signo religioso en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

El líder socialista ha prometido el cargo frente al rey Felipe VI; la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte y el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda.

Sánchez investido por mayoría absoluta en primera votación

Armengol comunicó en la tarde del jueves a Felipe VI el resultado de la votación de la investidura de Sánchez, que ha contado con 179 votos a favor y 171 en contra. El líder socialista ha contado finalmente con el apoyo de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC.

Posteriormente se espera que Sánchez dé a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, aunque aún no hay una fecha fijada.

En cuanto a la organización del nuevo Ejecutivo se especula con que el líder socialista ceda cinco ministerios a Sumar y que ninguno de ellos lo dirija Podemos. Parece que Yolanda Díaz siga al frente de Trabajo, Ernest Urtasun en Cultura, Mónica García en Sanidad, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Sira Rego en la nueva cartera de Juventud e Infancia.