GUERRA UCRANIA

Sánchez anuncia el envío a Ucrania de cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas

Pedro Sánchez ha defendido el compromiso de la UE y la OTAN con Ucrania para lograr una "paz justa y duradera" y ha anunciado el envío de más material militar pesado.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2023 13:20 (Publicado 01.07.2023 13:15)

Pedro Sánchez tras su discurso en el parlamento de Ucrania
Pedro Sánchez tras su discurso en el parlamento de Ucrania | EFE/EPA/STRINGER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España enviará a Ucrania más "material militar pesado", incluyendo cuatro tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de tropas.

Así lo ha precisado en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras una reunión en el palacio presidencial de Kiev, a donde se ha trasladado Sánchez este sábado, primer día del la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Sánchez ha explicado que en el encuentro que ha mantenido con Zelenski han abordado su "intensa cooperación bilateral", en la que en lo militar "pronto" se van a enviar los mencionados vehículos.

Sánchez asegura el apoyo de la UE y la OTAN a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en el parlamento de Ucrania donde ha expresado el apoyo de España con el pueblo ucraniano "el tiempo que haga falta".

Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Sánchez ha prometido apoyar a Ucrania "sin importar el precio que haya que pagar" para que el país vuelva a ser "libre" y capaz de decidir su "propio destino como miembro de la familia europea".

Ucrania va a ganar esta guerra

En su condición de presidente rotatorio de la Unión Europea ha insistido en la apuesta por la "paz justa y duradera" y ha reiterado el compromiso y mensaje de la UE y la OTAN.

En el contexto de la "ilegal e injustificada agresión rusa a Ucrania", Sánchez ha agradecido a aquellos países y regiones que están proponiendo la paz, pero ha incidido en que no se pueden aceptar estas propuestas porque esta es una "guerra de agresión con un agresor y una víctima".

Así, ha sentenciado que "no se puede tratar por igual" a Rusia y a Ucrania, y ha subrayado su apoyo a la "fórmula de paz" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la cual "es respetuosa con el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas". "Ucrania va a ganar esta guerra", ha acabado diciendo Sánchez en su discurso.