En su intervención ante los diputados y senadores socialistas reunidos en el Senado, Sánchez se ha preguntado también "de qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales". Es lo que, a su juicio, está ocurriendo ante la organización del referéndum del 1-O.
"Los jueces cumplen con su deber, pero esta crisis solamente tendrá solución si los políticos cumplen también con su trabajo y deber: dialogar, negociar y encontrar un pacto en el conjunto de la sociedad catalana", ha añadido.
El dirigente socialista ha agregado que ante este panorama, el PSOE no va aceptar una política de bloques y no se situará ni el llamado lado constitucionalista, por el que aboga Ciudadanos (alianza PP-PSOE-Cs), ni el que impulsa Podemos para aislar al PP.
Sánchez ha pedido además a Podemos y En Comú Podem que reflexionen sobre su apoyo al referéndum y les ha dicho que tengan "mucho cuidado" porque su posición puede convertirse en coartada al independentismo para declarar unilateralmente la independencia.
"Que tengan cuidado, mucho cuidado (...) no vaya a ser que la posición que están manteniendo sobre el 1 de octubre sirva de coartada perfecta para el independentismo", ha dicho.