DURANTE TODO EL SEMESTRE

Sánchez estrena en Kiev la presidencia española de la UE

Es la tercera visita de Pedro Sánchez a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2023 07:03

Pedro Sánchez en el Consejo Europeo
Pedro Sánchez en el Consejo Europeo | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este sábado a Kiev para reunirse con Zelenski en el que será el primer acto de España asumiendo la presidencia de turno de la Unión Europea. España presidirá el Consejo de la Unión Europea durante los próximos seis meses marcados por la incertidumbre en nuestro país a unas semanas de la celebración de las elecciones generales.

Entre los objetivos de España al frente de la presidencia europea, Sánchez ha afirmado que se volcará en garantizar la unidad de los socios europeos en su apoyo a Ucrania. "Será una de las grandes prioridades de nuestra presidencia y con el foco puesto en garantizar la unidad de todos los estados miembros", ha explicado Sánchez desde Bruselas tras asistir durante los dos últimos días al Consejo Europeo.

Esta es la tercera visita de Pedro Sánchez a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El presidente se reunirá en Kiev con Zelenski, con el que ofrecerá posteriormente una rueda de prensa conjunta, y también está previsto que intervenga ante el Parlamento ucraniano.

La Presidencia española de la UE está llamada a jugar un papel importante en lo que se refiere al futuro de Ucrania, con estatus de candidato desde junio de 2022. Se espera que en octubre la Comisión Europea presente un informe sobre los avances en el país respecto a las reformas que se le habían exigido y será entonces cuando la Presidencia formule una propuesta sobre si abrir o no negociaciones para la entrada de Ucrania en la UE.

España toma así el relevo de Suecia al frente de un Consejo Europeo que en su último encuentro celebrado esta semana no ha logrado cerrar la negociación del Pacto Migratorio. Este será otro de los objetivos de Sánchez durante los próximos meses, si logra seguir gobernando tras el 23J, que desde Bruselas lamentó la "ceguera" de algunos países que han impedido que la dimensión exterior se incluyera en el debate en torno al Pacto.

"La mejor manera de resolver el impacto de la migración es reforzar la cooperación entre los países de la UE y los de tránsito y origen", explicó el propio Sánchez este viernes en Bruselas.