Primer día de luto oficial por el fallecimiento del papa Francisco en España, y Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios después del Consejo de Ministros.
El presidente del gobierno, ha dedicado en el primer minuto de la comparecencia unas palabras de "recuerdo" y "afecto" a la figura del papa Francisco, fallecido este lunes 21 de abril a los 88 años. Según ha indicado Sánchez, a lo largo de estos años ha tenido la ocasión de poder conversar con él en varias ocasiones y resalta que "Siempre supo que estaba ante un amigo de España".
El presidente señala a Francisco como un "referente moral y espiritual" y "un líder que abogó por la lucha contra la pobreza, por una mirada humanista del fenómeno de la migración, por la mitigación y la adaptación al cambio climático o contra la intolerancia cuando más falta hacía".
Además, se ha mostrado "convencido" de que "el mundo va a echar menos su valor, su mensaje" y ha asegurado que desde España se honrará su figura.
Plan de rearme
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha elegido el primer día de luto por el fallecimiento del papa para anunciar su plan de rearme. Porque después de decir "Desde España honraremos su figura", ha optado por anunciar, durante más de media hora, la aprobación de un paquete de medidas sobre defensa y seguridad.
"España cumplirá este año el objetivo del 2% del PIB en gasto en defensa"
Sánchez defendió la necesidad de este plan "en un contexto geopolítico y económico en plena ebullición". "Para ello vamos a tener que llevar a cabo una inversión importante, un esfuerzo relevante de 10.471 millones de euros adicionales a los ya destinados a estas políticas de seguridad y defensa", explicó Sánchez, que subrayó que el salto es del 1,4% del PIB en inversión en 2024 al 2% en 2025.