EL GOBIERNO PEDIRÁ AL TC LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN

Sáenz de Santamaría: "Si el lunes se aprueba la declaración independentista el Gobierno actuará de inmediato"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que de aprobarse la moción independentista este lunes en el Parlament, el Gobierno "actuará de inmediato"."Si el lunes esa declaración se aprueba en los términos en los que han previsto los grupos independentistas convocaremos un consejo de ministros y en el plazo más breve estaremos en el Tribunal Constitucional para que se suspenda y se declare la nulidad", ha asegurado la vicepresidenta.

ondacero.es | Madrid
| 11/06/2018

Después de que Tribunal Constitucional rechazara la suspensión cautelar de la tramitación de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP en el Parlament solicitada por el recurso de amparo del PP y Ciudadanos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que si el lunes se aprueba esa declaración acudirán al Tribunal Constitucional para que se declare la nulidad al órdago independentista.

"Si el lunes esa declaración se aprueba en los términos en los que han previsto los grupos independentistas convocaremos un consejo de ministros y en el plazo más breve estaremos en el Tribunal Constitucional para que se suspenda y se declare la nulidad", ha asegurado.

La número dos del PP destaca que el Gobierno se enfrenta a un proceso "que han iniciado unos partidos que no son apoyados ni por la mayoría de los catalanes y que vulneran derechos de los diputados y alteran el marco de la convivencia en España".

Sostiene que el Gobierno de España ha iniciado una estrategia política en la que los grandes partidos han brindado su apoyo para frenar propuestas alegales e inconstitucionales. "Se piensan que están por encima del conjunto de los españoles y de las leyes y nosotros usaremos los instrumentos que nos da la Constitución para que no se dañe esa unidad. Nos sentimos arropados por la inmensa mayoría de españoles, grandes partidos y agentes económicos y sociales que han profesado su apoyo a Rajoy para que vele por la unidad de España, la igualdad y el respeto a la ley", ha mantenido.

La vicepresidenta ha añadido que el Gobierno respeta la decisión de los tribunales pero piden a los demás que también lo hagan. Quiere dejar claro que el PP tomará medidas si avanza la moción secesionista "con prudencia y firme determinación". "Haremos lo que la ley encomienda, defender los derechos de todos los españoles", ha puntualizado.