Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Crisis en Cataluña

Roger Torrent: "La República no se construye con capuchas y con la cara tapada"

El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha defendido "cualquier forma de protesta que sea pacífica y no violenta" pero ha advertido de que "la república (catalana) no se construye con capuchas y con la cara tapada, sino a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales".

EFE | Madrid | 10/12/2018

El presidente del Parlament, Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios ante la cárcel de Lledoners tras visitar a los dirigentes independentistas encarcelados, entre ellos a los cuatro que hace días iniciaron una huelga de hambre.

Torrent ha sido preguntado sobre los actos de protesta este fin de semana por parte de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que ayer levantaron peajes de autopistas en plena operación retorno del puente de la Constitución, mientras que el sábado cortaron durante quince horas la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona).

"Siempre hemos dicho que cualquier forma de protesta que sea cívica, pacífica, no violenta y democrática nos parecerá legítima. Dicho esto, debo decir que la república no se construye con capuchas y con la cara tapada, se construye a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales", ha afirmado el presidente del Parlament.

Sobre la polémica actuación de los Mossos d'Esquadra en Terrassa y Girona contra manifestantes que protestaban contra actos convocados por Vox, Torrent se ha mostrado convencido de que el Govern "trabajará" para encontrar una solución, porque "es verdad que hay una cierta inquietud y preocupación ante las imágenes que vimos el fin de semana pasado".

Por último, Torrent ha relatado que su visita a Lledoners ha sido para "mostrar apoyo, solidaridad, estima y calor" a los dirigentes encarcelados, "especialmente a los que han iniciado la huelga de hambre".

"Les he notado fuertes mentalmente y muy enteros físicamente", pese a "las circunstancias y la dureza de una huelga de hambre" que ha calificado de "extrema y dura", como también lo es la "vulneración de sus derechos" en un juicio que ha tachado de "farsa".

Aunque ha constatado que "llevan una vida lo más normalizada posible", ha reconocido que "esta situación dura físicamente tiene incidencias, claro", por lo que ha pedido "no frivolizar ni banalizar una cuestión tan dura y extrema como una huelga de hambre".