ondacero.es
Madrid | 11.02.2016 06:38
Rajoy, por su parte, ya ha advertido de que tanto en su encuentro con Rivera como en el que tendrá con el líder socialista Pedro Sánchez les repetirá a ambos que el único gobierno posible es el que encabece el PP y les advertirá también de que su partido "no va a entrar en ningún juego ni se va abstener en nada".
Es decir, insiste en que si Sánchez pacta con Rivera no contarán con la abstención de los populares. La cita entre Rivera y Rajoy viene precedida de una semana en la que Ciudadanos se ha sentado ya con los socialistas a explorar un pacto de gobierno sobre propuestas concretas, y en el que ambos han dado prioridad a la creación de empleo, la reactivación económica y la lucha contra la corrupción.
De estos primeros encuentros y aún sin haber entrado en concreciones, los equipos negociadores de los dos partidos han llegado a la conclusión que, pese a las diferencias programáticas que se encontrarán en el camino, no hay obstáculos "insalvables" que impidan llegar a un acuerdo de gobierno con los socialistas.
Pero Rivera quiere contar también con el PP, primero por necesidades aritméticas, y segundo porque es la fuerza más votada, con siete millones de votantes, y es un partido con el que hay que contar para poner en marcha las reformas constitucionales que se tienen que abordar. Albert Rivera quiere trasladar a Rajoy que solo hay dos opciones o una alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos, o el pacto "rupturista" que podrían formar los socialistas con Podemos.
Hay una tercera vía, la convocatoria de elecciones, que, probablemente, dejaría el escenario electoral con pocas variaciones, según C's, y obligaría de nuevo al diálogo. Mariano Rajoy contempla también los mismos escenarios, aunque con matices: reclama un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos en el que sea él quien encabece el Ejecutivo. Rajoy y Rivera han quedado a las 10.30 horas en dependencias del Congreso no adscritas al Gobierno ni a ningún grupo parlamentario y comparecerán después ante los medios de comunicación.